Califican con 7.9 reclusorios de la CDMX

Redacción

Noticias MX.- Las condiciones en las que viven 8 mil 499 personas encarceladas en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente empeoraron este año y en el centro persiste el control por parte de los internos en "cogobierno" con las autoridades penitenciarias.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) otorgó en su evaluación 2019 -anunciada ayer en el Congreso capitalino- una calificación de 7.9 en una escala del 1 al 10 a las 13 cárceles que administra la Secretaría de Gobierno de la Ciudad y detectó mejoras en 9 centros y que las condiciones empeoraron en 4.

En el Reclusorio Oriente, con una calificación de 5.98 como el peor evaluado, subsiste que las autoridades comparten las funciones de gobierno con los internos, por diferentes factores, y la tendencia identificada por la Comisión es que el centro ha empeorado.

"Insuficiencia de personal de seguridad y custodia, deficiencias en el procedimiento de las sanciones disciplinarias. Ejercicio de funciones de autoridad por personas privadas de la libertad. Condiciones de autogobierno/cogobierno", indican las observaciones de la CNDH.

"(Además de) presencia de actividades ilícitas. Presencia de cobros (extorsión y sobornos)".

La evaluación marcó en color rojo del semáforo las condiciones de gobernabilidad, en amarillo la necesidad de garantizar la integridad del personal, los aspectos que garantizan una estancia digna y la garantía de reinserción social al interno; y solo se colocó en color verde la "atención a internos con requerimientos específicos".

En sus observaciones, la CNDH señaló una sobrepoblación de más de 2 mil personas, hacinamiento, falta de prevención de violaciones de derechos humanos y de atención en caso de detección, además de la insuficiencia de vías para la remisión de quejas en la materia.

También se señala una inadecuada vinculación de las personas privadas de la libertad para ser reinsertadas en la sociedad.

Realizada en septiembre, la revisión además encontró que hay deficiencias en la alimentación, cocinas y comedores sucios o inexistentes y mala higiene en general.

La CNDH señaló que el director del reclusorio -que en ese momento era César Ramiro Rojas Gutiérrez, pero que fue rotado en octubre al Centro Femenil de Santa Martha- sí cumplía con sus labores de supervisión.

Las entidades que salieron mejor evaluadas son: Querétaro en primer lugar calificada con 8.22, Tlaxcala en segundo con 8.07, Coahuila en el tercero con 8.03, Guanajuato en cuarto lugar con 8.01, Aguascalientes en quinto con calificación de 7.71 y la Ciudad de México en sexto con 7.52.

Así ha calificado la CNDH a las cárceles en la CDMX

2012  5.91 
2013  5.98 
2014  6.55 
2015  6.84 
2016  6.85 
2017  6.88 
2018  7.28 
2019  7.52  

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto