Así fue el debate por la alcaldía Tlalpan en el IECM

Candidatos concuerdan en que Tlalpan en multicultural gracias a sus pueblos originarios

Redacción: MX Político 

Ciudad de México.-   Alfredo Adame Von Knoop, candidato  del Partido  Verde Ecologista de México (PVEM), fue el primero en llegar al debate electoral para la alcadía de Tlalpan. Cinco minutos más tarde arribó a las instalaciones del encuentro,  Laura Elena Arellano Gilmore, aspirante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Alfa Eliana González Magallanes, representante del Partido de la coalición "Por la CDMX al Frente",  fue la tercera en llegar, seguida de la candidata de “Juntos Haremos Historia”,  Patricia Elena Aceves Pastrana.  Posteriormente, Suadh Pilar Castañeda Herrera, aspirante del Partido Nueva Alianza fue recibida en las instalaciones, mientras que Michelle Aurora Sánchez, representante del Partido Humanista fue la última en llegar para dar inicio con  la discuisión. 

Con la participación de seis candidatos arranca el quinto debate del IECM . Las temáticas principales son seguridad y pueblos originarios.  En materia de seguridad, Alfredo Adame Sánchez, candidato del PVEM explicó que mantendrá relación con las distintas órdenes de gobierno, implementará operativos mejorar la educación y cultura de protección del delito y  utilizará pulseras GPS. 

Por su parte, Patricia Elena Aceves explicó que vive en Tlalpan desde hace 18 años y que la inseguridad es producto de la corrupción e impunidad. En este sentido, manifestó que seguirá las recomendaciones de Sheinbaum y  de ganar las elecciones se reunirá todos los días con los responsables en  la delegación en materia de seguridad. 

Michelle Sánchez manifestó su coraje por el alto número de femenicidios en Tlalpan. De esta manera, prometió crear estrategias en prevención del delito y preparación policial. Además, propuso realizar brigadas de protección civil en cada zona de la región.   

La aspirante de "La CDMX al Frente" explicó que sus acciones en materia de seguridad consistirán en aumentar a 500 el número de policías, realizar operativos permanentes, fomentar el deporte y la cultura en niños y jóvenes y mejorar la comunicación con el gobierno federal. 

Asimismo, Saudh Castañeda, expresó que de ganar las elecciones establecerá estrategias para ubicar  lugares con mayor incidencia delictiva,operativos policíacos, uso de cámaras de vigilancia y acciones en prevención al delito. Manifestó que su objetivo será el servicio a la comunidad y disciplina.

                                                                                                    Pero ¿qué acciones tendrán en materia de pueblos originarios?

La segunda ronda fue inaugurada por Laura Arellano, quien aseguró que promoverá la participación de pueblos originarios, preservará el patrimonio cultural y luchará por la representación democrática de los pueblos. 

Posteriormente, la aspirante por el Partido Humanista, manifestó que su principal acción reside en la creación de la "Dirección de pueblos", cuya administración estará a cargo de personas originarias de Tlalpan. Asimismo, se comprometió a mejorar el comercio de las comunidades indígenas. 

Mientras tanto, Alfa Magallones, prometió reducir la brecha entre pueblos originarios y ciudadanos en general dentro de la delegación. En este sentido, explicó que garantizará el derecho a la libre determinación y duplicará el presupuesto dirigido al campo. 

Por su parte, el candidato Alfredo manifestó que los pueblos originarios han sido un sector explotado de la población, razón por la que se comprometió a promover usos y costumbres indígenas, así como a trabajar en materia de diversidad. Además, expresó que Tlalpan es considerada el pulmón de la CDMX por la gran cantidad de parques que posee así que impulsará la reforestación de cada uno ellos en favor de las actividades comerciales de pueblos indígenas y culturales. "Mi compromiso contigo es un gobierno eficaz para que tomados de la mano tengamos un Tlalpan mejor". 

Al respecto, Patricia Pastrana dijo que la multiculturalidad de Tlalpan se debe a los pueblos originarios, no obstante, aseguró que varios políticos se han aprovechado de ellos.  De esta manera, la aspirante se comprometió a crar programas de desarrollo rural sustentable, aumentar la reforestación y apoyar la producción en el campo. "Tengo a los tlapenses en mi corazón y no les voy a fallar". 

La representante de Nueva Alianza afirmó que una de sus iniciativas fundamentales será promover el respeto a los 11 pueblos originarios de Tlalpan para lo que buscará preservar sus usos, costumbres, formas de organización y fiestas.  "Los pueblos originarios claman justicia, piensen bien su voto". 

Finalmente, los candidatos invitaron a la ciudadanía a reflexionar sobre su voto en las elecciones 2018,  se promovieron como la mejor opción  para encabezar el gobierno de  Tlapan  por su experiencia  y promovieron la comparación de propuestas. 

ksgm 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto