Marvel censura comentario de un ganador del Pulitzer contra Trump

Redacción Noticias MX.- Art Spiegelman, ganador del premio Pulitzer y legendario autor de la novela gráfica Maus, reveló que se le pidió eliminar una crítica velada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en lo que sería la introducción a un próximo libro de Marvel.

De acuerdo con el periódico británico The Guardian, Spiegelman relató que la editorial Folio Society se le acercó para escribir una introducción a Marvel: The Golden Age 1939–1949, una colección que abarca personajes desde el Capitán América hasta la Antorcha Humana.

Su ensayo decía: "En el mundo demasiado real de hoy, el villano más nefasto del Capitán América, Calavera Roja, está vivo en la pantalla y una Calavera Naranja (en alusión a Trump) persigue a Estados Unidos".

Después de enviar su texto en junio, Spiegelman relata que Folio Society le dijo que Marvel Comics estaba tratando de mantenerse apolítico y no permitiría que sus publicaciones adoptaran una postura política.

De acuerdo con el autor, se le pidió eliminar la oración que aludía al villano Calavera Roja o su texto introductorio no se publicaría. Así que decidió retirar su ensayo y publicarlo en The Guardian.

"No me consideraba especialmente político en comparación con algunos de mis compañeros de viaje, pero cuando me pidieron que eliminara una referencia relativamente anodina a una Calavera Naranja me di cuenta de que tal vez había sido irresponsable jugar con la terrible amenaza existencial con la que ahora vivimos, y retiré mi presentación”, explicó.

El artista recordó que el presidente de Marvel Entertainment, el multimillonario estadunidense Isaac 'Ike' Perlmutter "es un viejo amigo de Donald Trump y un asesor no oficial”.

Art Spiegelman obtuvo el Pulitzer por Maus, una novela gráfica relacionada con el Holocausto.

La controversia coincide con la ruptura de negociaciones entre Disney –poseedora del Marvel Studios- y Sony para seguir produciendo películas de Spider-Man, una polémica que ha desatado críticas contra las tres compañías en redes sociales, a las que se sumó el actor Jeremy Renner, con un tuit en el que pidió que el personaje siga bajo el dominio de Marvel.

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto