Impostergable, una política que atienda las necesidades del sector industrial: IDIC / En opinión de Juan Carlos Cruz Vargas

Redacción MXPolítico.- El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) consideró impostergable la ejecución de una política industrial que atienda las necesidades del sector, completamente desprotegido por los últimos gobiernos. 

“Sin lugar a dudas, el Ejecutivo ha identificado uno de los yerros más grandes que se cometió en materia de política económica: sacrificar a la industria y empresa nacional en favor de la posición dogmática de un libre comercio que no reconoce que otros países no respetan los acuerdos internacionales”, destacó el organismo dirigido por José Luis de la Cruz Gallegos.

Tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el IDIC pidió a los funcionarios de la administración pública federal implementar medidas concretas que aseguren la competencia justa, tanto en materia de comercio exterior, como en el mercado interno nacional.

Y es que el panorama no es alentador para el sector industrial, que en los últimos 12 años sólo ha crecido 0.4% en promedio.

La industria mexicana enfrenta una competencia desleal que debe revertirse, los casos más evidentes se encuentran en los sectores del acero, el textil, el calzado y el vestido. Al mismo tiempo, la industria nacional enfrenta una clara desaceleración”, advirtió el IDIC.

De acuerdo con la información disponible hasta noviembre pasado, de las 21 industrias del sector manufacturero, ocho tienen una tendencia al alza, seis se encuentran en el estancamiento y siete están en franco descenso, y son las que tienen una participación del 40% en la industria nacional.

“Lo anterior se verá exacerbado por los problemas ferroviarios, de inseguridad y de abasto de combustible que se presentaron durante enero. Dicha coyuntura presenta un nuevo capítulo del problema estructural que enfrenta el sector industrial”, alertó el Instituto en un documento difundido este jueves.

En el caso del acero, la evidencia sobre la competencia desleal que generan otros países es amplia y contundente, detalló el IDIC. 

Los desequilibrios son de orden global, por lo que la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos, entre otras naciones, han implementado medidas que buscan aminorar la competencia desleal que se genera en países donde los gobiernos intervienen abiertamente para favorecer a sus empresas.

Industria desprotegida desde Calderón
De acuerdo con el IDIC, debe reconocerse que la competencia desleal existe y que es practicada por gobiernos a los que México les abre unilateralmente su economía. 

Ello, subrayó, ocurre a través de subsidios, financiamiento, transferencias directas de recursos económicos a fondo perdido, proveeduría de insumos energéticos a costos inferiores a los del mercado, aplicación de una regulación laxa en materia de derechos laborales o baja protección al medio ambiente.

“Durante el periodo 2006-2012, la Secretaría de Economía (SE) abrió unilateralmente el mercado mexicano, esencialmente a las importaciones provenientes de China. Su estrategia favoreció la competencia desleal en favor de las compras realizadas al exterior y dañó la capacidad productiva mexicana”, denunció.

Sin embargo –señaló--, gracias a la intervención del Poder Judicial se logró frenar ese error de política económica. Pero la investigación oficial de procedimientos que demostraban la competencia desleal en el sector del acero fue lenta, hasta que en 2015 comenzó la aplicación de las salvaguardas que inhibieron las importaciones a precios artificialmente bajos.

Según el IDIC, una situación similar ocurre en los sectores textil, del vestido y calzado, que además se ven afectados por la importación ilegal de mercancías.

“En general, la importación de mercancías provenientes de naciones que no respetan el libre comercio ha sido una constante en dichos sectores y ha provocado desequilibrios que afectan al empleo, la inversión y el desarrollo económico de México”, reprochó.

En ese sentido, el IDIC reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador desea revertir esa situación, y por ello debe protegerse al productor nacional. 

“Para hacerlo, la primera medida que debe aplicarse es refrendar la salvaguarda en el sector del acero. El no hacerlo representa un paso atrás en materia de desarrollo económico y política industrial”, advirtió.

Autor: Juan Carlos Cruz Vargas
APRO

---
Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de los autores y no refleja la posición del medio. 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto