Las señales del Senado / En opinión de José Luis Camacho

Redacción MXPolítico.- Considerada en la Antigua Grecia como la cámara de los sabios, en la democracia mexicana el Senado ha ocupado el lugar que debe: el de la legalidad, equilibrio de poderes y respeto al pacto federal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, advertía desde hace algunos días la inconstitucionalidad de la reforma aprobada de noche por el Congreso de Baja California, ante lo cual el Senado tomaría las acciones conducentes. Y lo ha hecho.

En la sesión del pasado miércoles, la Comisión Permanente con el apoyo de todas las fuerzas políticas, emitió un pronunciamiento unánime en contra de la ilegalidad y en favor de la certidumbre jurídica, régimen democrático y visión de Estado.

La tribuna del Senado fue el lugar para que todos los legisladores federales dijeran a la Nación lo que estaba en peligro y las acciones que desde el Poder Legislativo Federal se emprenderán para restablecer el orden constitucional en Baja California y cerrar el paso al abuso.

Y de ello habló justamente Monreal en el Estado de México, durante el informe de los senadores morenistas en aquella entidad.

Dijo que si bien Morena ha ganado diversas elecciones, se debe trabajar con eficacia e interlocución, pero sobre todo “sin excedernos en el mandato que el pueblo nos otorgó y sin traicionar la confianza de los electores”. Se trata, sin lugar a dudas, de un mensaje que envía no sólo a legisladores y munícipes, sino también a gobernadores extraídos de ese partido político.

El líder de la bancada de Morena en el Senado expresó contundente y atajando triunfalismos: “Sí, ganamos, pero hay una gran expectativa de trabajo y resultados. Si no le cumplimos, la gente nos va a retirar el apoyo. No hay victorias para siempre, ni derrotas permanentes. La gente quiere que le cumplamos. Aunque tengamos mayoría en el Congreso, debemos estar a la altura de las circunstancias. No es sólo ganar, ahora hay que cumplir y crear las condiciones propicias para que la gente ratifique su respaldo”. Ni más ni menos.

La voz de Monreal resonó fuerte por su contundencia y visión no sólo en los pasillos del Senado, sino también en los restaurantes de Polanco donde despacha la dirigencia de Morena.

¿Qué pasa con los libros de texto?

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) enfrenta el reto de tener listos y distribuir 176 millones de ejemplares en 250 mil escuelas de educación básica. Y lejos del pesimismo que existía hace unos meses, hoy el organismo que encabeza el doctor Antonio Meza Estrada está logrando tener el tiempo y forma cada uno de los materiales educativos.

Se trata de un avance de 53% en la entrega de los libros, es decir, 93 millones, que representan un gran esfuerzo del Estado mexicano por seguir brindando a la juventud de este país materiales pedagógicamente útiles.

Cabe destacar que gran parte de estos ejemplares fueron elaborados a partir del papel reciclado que resultó de la donación de 3 mil 338 toneladas, gran parte de ellas son las boletas electorales que fueron utilizadas en la elección federal del año pasado. “La Democracia se convierte en educación” señala el doctor Meza Estrada, al destacar que 2019 será recordado como el año en que las boletas electorales se convirtieron en libros de texto.

En la lista de instituciones donadoras de papel se encuentran, además del prestigioso INE, las Secretarías de Salud, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de Hacienda y de Medio Ambiente, además de Correos de México, IMSS, ISSSTE, Lotenal, Liconsa, Senado e Infonavit y la empresa Aeroméxico.

Trabajo en equipo sin duda alguna.

Autor: José Luis Camacho 

 

—--

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto