4T va por dos exsecretarios del gabinete de Mancera

Redacción 

Noticias MX.- En el marco de las actividades conmemorativas del pasado sismo del 19 de septiembre en 2017, el gobierno actual encabezado por Claudia Sheinbaum, abrió dos carpetas de investigación en contra de Edgar Tungüí Rodríguez, ex comisionado de la Reconstrucción y Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, ambos del gabinete de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno en la administración pasada. 

De acuerdo con Excélsior el delito por el que se les imputa es de uso ilegal de atribuciones por el otorgamiento de permisos para la reconstrucción de los inmuebles caídos en la ciudad. 

La dependencia encargada de realizar las diligencias son la Procuraduría capitalina, y la Policía de Investigación (PDI) quienes ya han rastreado algunos domicilios donde podría encontrarse Tungüí Rodríguez, sin embargo no han tenido buenos resultados. 

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, hay seis investigaciones abiertas contra Tungüí de la época en la que fungía como comisionado para la Reconstrucción. Una de ellas es por los sobreprecios que se pagaron para la demolición de inmuebles dañados por el sismo.

A Tungüí también se le investiga por haber contratado a empresas, directores responsables de obra y corresponsables de obra que no estaban avalados por el Colegio de Ingenieros Estructuristas.

Un tercer tema por el que se le investiga es por el otorgamiento de contratos a la empresa Cal y Mayor y Asociados S.C., donde laboraba su hermano, Carlos Tungüí Rodríguez.

El 25 de octubre de 2018, en una comparecencia ante diputados Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, quien todavía era titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, negó que durante su gestión se haya generado algún acto de corrupción, pues todo había sido apegado a la normatividad.

Se dice en un Trascendido que  quienes siguen en la lista de investigación por parte de la Contraloría son Leonel Luna, ex diputado local del PRD, Mauricio Toledo, ex diputado local del PRD, y ahora diputado federal independiente, y Jorge Romero, también ex diputado local del PAN y ahora diputado federal. Los tres legisladores fueron acusados de manejar más de 8 millones de pesos de la reconstrucción en plena campaña electoral para la jefatura de gobierno mientras se encontraban en la Asamblea legislativa, ahora Congreso. 

krc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto