Congreso capitalino revisará sus propias licitaciones

Enrique Serna

Noticias Mx.- Todos los procesos licitatorios realizados por la Oficialía Mayor del Congreso de la Ciudad de México, a partir del 17 de septiembre de 2018, cuando inició la I Legislatura, se someterán a investigación por parte de la Contraloría Interna de ese cuerpo legislativo.

Durante la sesión de este jueves, el Pleno aprobó un exhorto a la Contraloría revisar la adquisición de uniformes y calzado para trabajadores de base, pues se presumen anomalías debido a una posible manipulación de las prendas.

El morenista, Rigoberto Salgado indicó que lo anterior se deriva de la licitación pública nacional CCM/IL/ LPN/005/2019, emitida durante la gestión de Alfonso Vega González. Ante ello, Leticia Varela, solicitó ampliar la investigación a los inicios de la legislatura; mientras que Carlos Castillo recomendó que en las licitaciones deberá participar un representante del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México; Ricardo Ruíz, por su parte, dijo que ese cuerpo legislativo no tolerará los actos de corrupción, caiga quien caiga; todos correligionarios de Salgado.

Jorge Gaviño, lamentó desde su perspectiva, que las pugnas partidistas trasciendan a ese órgano, “estamos pasando a la historia como una Legislatura anodina. Estamos incumpliendo con nuestra obligación por las pugnas políticas internas partidistas. Si ustedes revisan la prensa del día de hoy verán que siete artículos mencionan este tema, y sólo dos el tema de que se habría de discutir lo relacionado con la Sala Constitucional. Eso nos debe llamar la atención”, alertó al proponer que la Junta de Coordinación Política revise el particular y emita un informe resolutivo, pero coincidió en que la corrupción no debe tolerarse.

De tal suerte, la JUCOPO, deberá citar lo más pronto posible a la Contraloría y a la Oficialía Mayor para indagar lo ocurrido y reorientar lo pendiente, añadió el perredista antes de recomendar que las licitaciones se apeguen a tres principios; difusión de las bases de licitación, transparencia en los procedimientos y la participación del Sistema Anticorrupción local.

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto