Con “Historias prohibidas” rinden homenaje a periodistas asesinados en México

México es un países más peligrosos para los informadores

Mathieu Tourliere

Redacción: MX Político

Ciudad de México (apro).- Al lanzar su proyecto “Historias prohibidas”, que consiste en difundir el trabajo de periodistas amenazados, encarcelados o asesinados en el planeta, las organizaciones Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Freedom Voices Network recordaron los asesinatos de los comunicadores mexicanos Javier Valdez Cárdenas y Cecilio Pineda Brito, perpetrados este año.

Las organizaciones realizaron videos en las que narraron las circunstancias de los asesinatos e insistieron en que ambos murieron por su trabajo.

De acuerdo con RSF, México es “uno de los países más peligrosos para los periodistas” –en lo que va del año fueron asesinados 11 reporteros--, y la organización ubica el país en el lugar 147 de 180 en materia de libertad de prensa.

En un primer video aparece el extracto de una entrevista con Javier Valdez Cárdenas, el fundador de la revista sinaloense Ríodoce asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, a plena luz del día. En este video, el periodista afirma que “la línea editorial, la decide el narcotráfico, el periodista no tiene dónde hacerse; es eso o es la muerte”.

La organización subrayó que Valdez trabajó sobre el Cártel de Sinaloa, “una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo”, y recordó que el semanario publicó una entrevista con Dámaso López Nuñez, El Licenciado, en medio de la batalla por el control de la organización que protagonizan López y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, desde la detención del jefe del cártel en enero de 2016.

Hoy, integrantes de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos viajaron a Sinaloa para realizar un homenaje a Valdez.

En otro material del proyecto “Historias prohibidas” aparece el video que se tomó el reportero Cecilio Pineda Brito el 2 de marzo pasado, apenas un par de horas antes de ser asesinado en Ciudad Altamirano, Guerrero.

En este video, tomado en su automóvil, Pineda informaba sobre la relación de compadrazgo entre Raybel Jacobo de Almonte, mejor conocido como “El Tequilero”, y el exdiputado priista Saúl Beltrán Orozco.

RSF recordó que Pineda solía “criticar la colusión entre narcotraficantes y el poder político” en su página de Facebook, seguida por más de 30 mil personas. “Cecilio Pineda murió por su trabajo”, aseveró la organización.

La situación de vulnerabilidad de los periodistas en México estará sujeta al escrutinio internacional la próxima semana: el lunes arribarán al país David Caye y Edison Lanza, respectivos relatores especiales de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre libertad de expresión.

Los expertos realizarán una visita de ocho días en el país, donde evaluarán las políticas públicas implementadas para garantizar la protección de los periodistas y de la libertad de expresión. Viajarán a la Ciudad de México, así como a los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa, donde los periodistas se encuentran particularmente expuestos a las agresiones.

Ambos advirtieron ayer que en México “los medios de comunicación y sus periodistas enfrentan presiones desde varios frentes”, y añadieron: “Si bien existe una serie de mecanismos diseñados para protegerlos, el gran número de ataques y la impunidad en la mayoría de los casos muestran claramente que los mecanismos de protección actuales son inadecuados”.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto