Inicia la venta de flor "de temporada" con el festejo del Día de Muertos

Y consecuentemente la especulación y el abuso en los precios

Redacción:MX Politico

Toluca, Estado de México.- Con la llegada de Noviembre, las postrimerías del otoño y el "Día de los fieles difuntos", llega también la temporada de las ofrendas y de la venta de la flor llamada de "temporada", pues sólo se puede cultivar y cosechar en los últimos 3 y los primeros 3 meses del año.

Estas variedades son: la petunia, la nube, el terciopelo, la alelía, el lirio, el iris, la nochebuena y la más demandada en los primeros días de Noviembre,el cempasúchil.

Esta última junto con el terciopelo, son necesarias para hacer las ofrendas florales durante las jornadas de los días primero y día 2, "De los Angelitos" "y  de los Muertos", respectivamente.

Sin embargo comerciantes de flor temen que este año las ventas no sean tan productivas debido a la escasez de esta en la entidad mexiquense.

Según se observa por los propios comerciantes, las ventas de flor disminuyeron considerablemente tras el sismo del pasado 19 de septiembre, lo que ha dejado con cierta escasez a productores de Tenancingo y Villa Guerrero.

“Desde el temblor para acá las ventas han estado muy muy bajas, y ahorita con lo que pasó en Tenancingo y Villa Guerrero y más con la granizada que hubo, no sabemos si vaya a haber suficiente flor para cubrir la demanda, esperemos que sí porque entonces ya nos ayuda a mantener los precios”, aseguraron algunos loctarios del Mercado 16 de Septiembre de Toluca.

Por lo pronto los precios ofrecidos hasta el día de hoy son: 

Los ramos de flores de cempasúchil, terciopelo, nube y lirio, entre otras, se cotiza entre 30 y 100 pesos. Los arreglos florales en forma de cruz se venden en 200 pesos.

Cabe señalar que las ventas se incrementan (al igual que los precios por la especulación), entre los días 30 de octubre al 02 de noviembre.

“Todas estas flores que acabo de mencionar sus precios andan igual, los ramos chicos están en treinta pesos y los ramos grandes te llegan a costar entre 80 y cien pesos, dependiendo lo que se busca”.

Pese a la incertidumbre respecto al comportamiento de la venta de flor, comerciantes aseguraron que no pierden la esperanza de que las ventas de este año no decaigan en comparación con años anteriores.

hch

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto