Pagarán adeudos de fraude en la UAEMex

Liquidarán a 3 mil 100 trabajadores defraudados, ocuparán 114 mdp

 

Redacción: MX Político

 

Edomex.- A los tres mil 100 administrativos defraudados con la Caja de Ahorro que por años operó el sindicato de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en junio de este año terminarán de liquidarlos con un costo superior a los 114 millones de pesos.

 

El secretario de Administración de esta casa de estudios, Javier González, indicó que todo está perfectamente contemplado y soportado en la planeación presupuestal para que nadie pierda sus ahorros luego de los problemas suscitados el año pasado. En total, dijo, tuvieron que implementar cuatro fases de pagos, empezando por los montos más bajos, hasta llegar a los más altos.

 

Esto mientras se sigue la investigación penal por fraude y lo que resulte de este caso, donde un día la caja amaneció con solo 57 mil pesos cuando debía tener 110 millones de pesos. La UAEMéx rescató la Caja de Ahorro por una petición de los afectados.

 

Para cubrir los pagos la Autónoma mexiquense ha tenido que tomar recursos de sus finanzas, con la idea de vender un terreno del sindicato -con valor de 20 millones de pesos- para cubrir los préstamos perdidos de los administrativos. Para la liquidación priorizará a los ahorradores de mayor antigüedad y montos más bajos que representaban 60 por ciento de los defraudados, con cifras de un peso a 20 mil; 50 por ciento tenían menos de 30 mil; 30 por ciento hasta 40 mil; 20 por ciento hasta 50 mil pesos y así sucesivamente.

 

Las revisiones que llevó a cabo un despacho privado encontró varias anomalías, como el cambiar de gestión sin una entrega formal de los recursos ni de las cuentas, impusieron tasas descomunales de intereses, de hasta 14 por ciento y la existencia de ahorradores que reunieron millones de pesos. Durante casi 38 años de vida de este fondo de ahorros su principal particularidad fue la falta de controles e ingeniería financiera, lo cual se agravó entre 2009 y 2013 y detonó en la actual administración una caja vacía y compromisos de pago sin cumplir.

 

Con información de Milenio

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto