Aseguran partidos que PREP en el Edomex no está listo

Los representantes de partidos pidieron una prueba extra del PREP, "no ofrece certeza"

Por Veneranda Mendoza / Apro

Estado de México (apro).- Representantes del PAN, PRD, PT, PES y Panal ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) solicitaron la implementación de una prueba extra, pues consideran que después de dos simulacros el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) aún no ofrece certeza, representantes .

Alfonso Bravo, representante del PAN, se dijo preocupado porque ninguno de los dos simulacros ha tenido éxito, sino varias deficiencias que revelan falta de capacitación de los capturistas y lentitud en la captura de la información.

El perredista Javier Rivera destacó que a todos convienen condiciones idóneas de operación de esta herramienta oficial para evitar suspicacias y desinformación. Secundó que sus representantes reportaron fallas en diversos municipios en este segundo ejercicio, por lo que es necesario perfeccionar su puesta en marcha.

El representante de Nueva Alianza, José Roberto Valencia, indicó que también le fueron reportadas fallas humanas y tecnológicas, por lo que se sumó a la demanda de un simulacro más, pues cualquier variación puede afectar el ánimo ciudadano; además pidió conocer el plan de contingencia.

El petista Joel Cruz consideró que a estas alturas el PREP ya debe funcionar alrededor del 100%, ya que se anticipa una elección participativa y competida, además de concurrente.

Pedro Zamudio, presidente del IEEM, aseguró que la eficacia del PREP no está dada por simulacros, sino por la experiencia del instituto en este ejercicio y el respaldo de la norma internacional que garantiza calidad, oportunidad y certeza. Los simulacros, justificó, son sólo para probar las condiciones de operación en diferentes problemáticas y la manera de atenderlas. “El PREP no está en entredicho”, insistió.

Enseguida alegó que no se puede esperar que el PREP arroje información a la hora acostumbrada, pues en esta ocasión serán cinco los cómputos a realizar; “no porque no queramos, sino porque el flujo de información no será el acostumbrado”.

 

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto