No podrán salir porque no hay brazaletes y se los venden en 20 mil pesos dentro del penal

Denuncian reos

Redacción: MX Político

Ecatepec, Méx.- Familiares de reos de baja peligrosidad recluidos en el penal de Chiconautla “Sergio García Ramírez”, denunciaron la detección de un “mercado negro” para la obtención del brazalete, además de incrementar su costo, lo cual le podría impedir salgan de prisión de forma condicional al estar monitoreados por ese distintivo durante estas fechas, aun cuando los adquirieron, no están disponibles, lo cual les generó molestia, pues están en puerta los festejos navideños.

Explicaron que con anticipación desde varios meses hicieron la solicitud correspondiente, además de tener presente la temporada navideña y de Año Nuevo, por lo que decidieron erogar una multa para que el convicto, luego de cumplir ciertos requisitos, pueda pasar dichas celebraciones fuera del centro penitenciario en compañía de sus seres queridos, informa El Sol de Toluca.

Indicaron que el brazalete se calcula tiene un costo de mil 500 pesos para los presidiarios de escasos recursos económicos, lo cual solventaron en su momento, pero no hay abasto del artículo.

Recalcaron que pagaron una multa que asciende a mil 500 pesos y de esta forma el “brazalete”, se les colocaría de manera gratuita para quienes tiene alguna dificultad económica.
Los quejosos afirmaron que tras esa negativa han detectado “existe un mercado negro entre autoridades, pues hasta en 20 mil pesos venden dicho aparato” y quien no reúna esa cantidad, no puede salir.

Es de mencionar que los brazaletes permiten a la Secretaría de Seguridad Ciudadana mantener monitoreados a los reos que no han cometido un delito grave y cuentan con el importe del sistema, de esta forma pueden obtener su libertad anticipada al portar ese objeto, al tiempo que se facilita su reinserción en la sociedad.

Asimismo, los presos con esa opción son quienes son la única persona para el cuidado y protección de sus hijos, menores de 12 años de edad que tengan alguna discapacidad, para quienes es su primer delito, pero que no sea impacto social grave y no tener antecedentes penales.
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto