El “efecto Trump” en el cambio climático: Stephen Hawking

En el especial de Apro, Niza Rivera afirma que la comparación del científico está hecha con base en que la Tierra y Venus comparten similitudes en sus atmósferas

 

Por Niza Rivera / Apro

 

Ciudad de México (apro).- En julio pasado, el reconocido científico Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes del siglo XX en la temática del universo, advirtió al presidente Donald Trump sobre las consecuencias -en todo el mundo- de abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

 

El físico británico creador de la teoría del Big Bang expresó en ese momento a la BBC NEWS:

 

“La acción de Trump podría empujar a la Tierra hasta el borde y llegar a ser como Venus, con una temperatura de 250 grados y lloviendo ácido sulfúrico. El cambio climático es uno de los grandes peligros que enfrentamos pero que podemos prevenir si actuamos ahora”.

 

Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo un mes después, en agosto de 2017.

 

“Al negar la evidencia del cambio climático y retirarse del acuerdo de París, Trump causará un daño ambiental evitable a nuestro hermoso planeta, poniendo en peligro a la naturaleza, para nosotros y nuestros hijos”, sentenció Hawking.

 

La comparación del científico está hecha con base en que la Tierra y Venus comparten similitudes en sus atmósferas. En este último, la acumulación de gases invernadero hizo que sus océanos desaparecieran, convirtiendo al planeta en terreno hostil.

 

Pero desde 2016, Hawking se vio imposibilitado para responder a una pregunta sobre cómo es que Donald Trump se alzaba en las encuestas para la Presidencia de Estados Unidos.

 

Sin insultarlo, el británico, quien padece Esclerosis Lateral Amiotrófica, y cuya vida se llevó a la pantalla grande en la cinta La teoría del todo (2014), sólo se aventuró a decir:

 

"Él es un demagogo, que parece apelar al mínimo común denominador", dijo.

 

Quizá no se trata de culpar a un solo ser humano por condenar a la raza humana a la extinción, como refirió Hawking. Sin embargo, retirar a un país como Estados Unidos del acuerdo bajo la idea de que el cambio climático es un invento y no cree en las consecuencias, revela ignorancia ante una condición científicamente comprobada.

 

En uno de sus recientes comentarios sobre el tema en redes sociales, miles de ciudadanos estadunidenses explotaron contra Trump cuando el 28 de diciembre pasado desdeñó, una vez más, vía Twitter:

 

“En el este podría ser el Año Nuevo más frío de todos, así que tal vez podríamos usar un poco del buen Calentamiento Global en nuestro país, ese del que otros países van a pagar TRILLONES DE DOLARES para protegerse”.

 

La presentadora y comediante Chelsea Handler, con quien Trump ha tenido discusiones en otras ocasiones por redes sociales, fue una de las más severas en responderle:

 

“Hey idiota, el calentamiento global no sólo es un calor extremo, tiene que ver con un clima extremo en todos sentidos. Calor y frío. Cómprate un termómetro y mételo donde quieras”.

 

No sólo Estados Unidos tiene problemas con el clima extremo. En todo el mundo, tanto el frío como el calor o los huracanes, han afectado ciudades enteras. México está viviendo una de sus peores heladas en su historia.

 

En el norte, oriente y centro del país, los termómetros han registrado temperaturas bajo cero y con la llegada del Frente Frío 23 en estos días continuarán las temperaturas bajas y la masa de aire polar. El “efecto Trump” en el cambio climático.

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto