HRW afirma que Mundial sucederá durante crisis de derechos 

La ONG manifestó que no se habían visto estos abusos desde la era soviética

Redacción: MX Político 

Nueva York, Estados Unidos.- El Mundial de futbol sucederá durante la peor crisis de derechos humanos en Rusia desde la era soviética, por lo que la FIFA debería usar su influencia para tratar de resolver algunos abusos, de acuerdo con un informe de Human Rights Watch (HRW).

Difundido este martes, el informe del organismo civil señaló que las máximas autoridades del futbol deben presionar a Rusia para que aborde temas como abusos de derechos laborales, restricciones a las libertades fundamentales y la permanente represión contra los defensores de derechos humanos, destacó NTX.

Titulado "Rusia: El Mundial de Futbol de la FIFA 2018 - Guía de Derechos Humanos para Periodistas", el documento sintetiza las preocupaciones de HRW asociadas con los preparativos de Rusia para albergar ese evento deportivo, que inicia el próximo 14 de junio.

El telón de fondo del torneo, que se disputa durante más de un mes en 11 ciudades rusas, es un entorno de deterioro para los derechos humanos, señaló el texto. Las autoridades utilizan de forma rutinaria una legislación restrictiva para reprimir las libertades de reunión, asociación y expresión. Los funcionarios del gobierno reprimen la disidencia aplicando leyes represivas e incrementando la censura en internet.

En el ámbito internacional, Rusia suministra armas y ofrece cobertura militar y apoyo diplomático al gobierno de Siria, a pesar de las evidencias de que las fuerzas sirias han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

En un informe de junio de 2017, HRW publicó además sus resultados sobre abusos laborales contra los trabajadores en las construcciones de los estadios del Mundial de futbol, incluyendo retrasos en los salarios, condiciones de trabajo inseguras y muerte de los trabajadores.

Oyub Titiev, director de Memorial de Chechenia, una importante organización rusa de derechos, permanece detenido por cargos falsos de posesión de marihuana. HRW urgió a la FIFA a intervenir para pedir su liberación, explicó NTX.

En 2017 la FIFA adoptó una política de Derechos Humanos, comprometiéndose a "ir más allá de su responsabilidad de respetar los derechos humanos" y tomar "medidas para promover la protección de los derechos humanos y contribuir positivamente a su disfrute".

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto