[ESPECIAL] "El camino del puño interceptor" de Bruce Lee

MX Político te trae estas 10 curiosidades sobre el actor y artista marcial más famoso de la historia a 45 años de su muerte

Por Eduardo De Los Ríos

México.- Un 20 de julio de 1973 los periódicos de toda China, Hong Kong, Estados Unidos y el resto del mundo, anunciaron la muerte del más grande ídolo del cine y las artes marciales que alguna vez existió…Bruce Lee.

Un hombre de gran fortaleza física, mental y filosófica que catapultó las artes marciales a niveles de popularidad insospechados, mismos que hoy rinden sus frutos con un sinfín de aficionados y profesionales que gustan practicar de ellas por deporte o diversión.

Además de un legado cinematográfico en cual se reflejan las culturas orientales y su relación con occidente. Por ello, Bruce Lee se ha convertido en un personaje mítico y de culto en el ámbito de las artes marciales, así como en el cine al ir abriendo la brecha para súper estrellas como: Chuck Norris, Jean Claude Van Damme, Steven Segal, Jackie Chan, Jet Li, Donnie Yen, entre muchos otros.

Por eso, en vísperas del aniversario luctuoso número 45 de la muerte de Bruce Lee, MX Político te trae estas 10 curiosidades que no sabías sobre el "Dragón" de las artes marciales:

1.    La familia de Bruce Lee jamás se dirigió a él por el nombre de Bruce. 

Ellos preferían llamarlo "Sai Fon" o "Pequeño Fénix". Era un nombre femenino escogido por sus padres porque creían que los espíritus malignos no querían chicos en su familia porque el primer hijo era varón y murió siendo un niño. Sin embargo, su nombre estadounidense le fue dado por una enfermera en el Jackson Street Hospital de San Francisco donde nació dado que su padre estaba de viaje.

2.    Bruce Lee era invencible

Durante la corta vida de Bruce Lee, se decía que el "Dragón" era invencible y que prácticamente ningún ser humano lo podría derrotar. Y de hecho este mito, es un tanto falso, pues existen algunos registros en los cuales se sabe que fue derrotado y asaltado por una pandilla cuando tenía unos 16 años y apenas empezaba a entrenar. Por ello, desde aquellos días Bruce se sintió tan avergonzado y humillado que prometió entrenar tan duro como fuera necesario para que eso jamás ocurriera de nuevo.

3.    El campeón de Cha, Cha, Cha! Bruce Lee

Ese extraño movimiento de pies a la hora de pelear que realizaba el "Dragón" no aparecieron de casualidad, de hecho resulta que mientras Lee comenzaba a entrenar el arte marcial del Wing Chun (Un estilo de Kung Fu); también entró a aprender a bailar Cha, Cha, Cha!

Incluso era tan bueno que se convirtió en el campeón de Cha, Cha, Cha! de Hong Kong en 1958.Bruce se ganaba la vida enseñando a bailar a los residentes de su vecindario y cobrando buen dinero por ello.

4.    Necesitaba sacos de boxeo especiales

La descomunal fuerza de Bruce Lee hacía que sus golpes fueran mortales y muy duros, al grado de requerir en muchas ocasiones de sacos de entrenamiento con un peso de 170 kilos y que estuviesen rellenos de metal, pues de estar rellenos con arena, como se usan normalmente; Lee los podría romper y destrozar en pocos minutos.

5.    Bruce era demasiado rápido para las cámaras

El "Dragón", Bruce Lee se movía tan rápido a la hora de pelear que sus películas debían filmarse a mayor velocidad pues cuando normalmente se grababa una escena 24 cuadros por segundo al actor lo tenían que filmar a 32 cuadros,  de no hacerlo así, solo se veían una manchas borrosas y se perdía todo el metraje ya grabado, esto  hacía que la producción tuviera que empezar desde cero.

6.    Bruce Lee era el maestro del golpe de una pulgada

El golpe de una pulgada se conoce en el mundo de las artes marciales como una técnica muy peligrosa de ejecutar, pues literalmente se hace desde la distancia de una pulgada y el golpe saca "volando" a una persona o en el peor de los casos, matarlo con un impacto directo al corazón.

7.    El creador de Jeet Kune Do

Bruce Lee no solo era una persona en extremo disciplinada en las artes marciales, sino que era un ávido lector. Razón que lo llevó a desarrollar su propio estilo de pelea, al que nombró Jeet Kune Do o "El camino del puño interceptor". 

Dicho tipo de combate toma como base el arte marcial chino del wing chun, complementado con movimiento del boxeo clásico, karate, judo, juijitsu, baile y otras artes marciales unidos por una filosofía que afirma que los estudiantes deben expresarse con su cuerpo y ser libres sin un estilo definido.

8.    "Sé cómo el agua, sin forma"

Una de las piezas fundamentales de la filosofía de Bruce Lee era la corriente de pensamiento Zen sobre la meditación y la libertad el espíritu y la mente. De ahí tomó la idea de que los humanos deben ser como el agua sin una forma definida y que deben adaptarse a las condiciones y al medio al que se enfrentan para así conseguir sus objetivos.

9.    "¡No pienses, siente!"

Otra parte de la filosofía del "Dragón" era el sentir sin pensar, esto en el entendido que hay cosas que uno debe hacer sin cuestionarse mucho y solo dejarse llevar pues de este modo uno puede ver el panorama completo de las cosas y así alcanzar un entendimiento mayor al que se obtiene solo tomando un aspecto a la vez.

Su ejemplo clásico era "Es como un dedo que apunta hacia la luna, no te concentres en el dedo o te perderás toda esa majestuosa gloria"

10.    La muerte de Bruce Lee 

El actor falleció inesperadamente durante el rodaje de su última película, "Game of Death". Los productores reescribieron el guion para que el personaje de Bruce en la película fingiera su propia muerte para escapar de la mafia. Luego rodaron imágenes del funeral auténtico de Bruce, incluyendo primeros planos del ataúd abierto y mostrando su rostro embalsamado.

ejra
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto