Señalan expertos que China y Rusia pueden ocupar el lugar de EU en el TLCAN

Los especialistas señalaron que el fin del tratado podría generar un mayor sentido de resentimiento en México hacia Estados Unidos

Redacción: MX Político 

Washington, Estados Unidos.- China y Rusia ocuparían el lugar de Estados Unidos si decide abandonar el TLCAN, lo que provocaría además en México un nuevo resentimiento de vecino distante, advirtieron hoy expertos y dos exdiplomáticos estadunidenses que sirvieron en ese país, informó NTX.

¿Por qué crear una oportunidad para China y Rusia para penetrar el mercado mexicano de energía?, cuestionó el exembajador John D. Negroponte, en torno al amago del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del tratado comercial, si no se logra un acuerdo favorable a Estados Unidos.

Negroponte, quien fungió como embajador en México de 1989 a 1993, aludió a la posibilidad de que, como resultado de una eventual salida de Washington del acuerdo, China y Rusia podrían cubrir las necesidades de energía que México suple con importaciones, muchas de las cuales provienen de Estados Unidos.

Por su parte, Juan Zárate, ex asesor adjunto de Seguridad Nacional para Contraterrorismo en la administración de Barack Obama, advirtió igualmente que una salida del acuerdo, podría generar un mayor sentido de resentimiento en México hacia Estados Unidos, como ha   quedado evidenciado en varias encuestas.

El exembajador Earl Anthony Wayne coincidió  en que una acción de este tipo podría llevar a Estados Unidos a ser percibido de nueva cuenta como un vecino distante, y ese es un periodo al que “no queremos regresar”.

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto