Cancela presidente de Nicaragua reforma de seguridad social

En las calles de Mangua  manifestantes escalan las protestas y durante 5 días se han saqueado comercios

Redacción: MX Político

Managua, Nicaragua.- El presidente de Nicaragua,  Daniel Ortega  se vio obligado a cancelar la reforma al sistema de seguridad social ante la escalada de protestas que ya lleva 5 días de manifestaciones violentas.

El presidente Daniel Ortega anunció la revocatoria de la reforma al sistema de pensiones. En un encuentro con empresarios, Ortega dijo que el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) tomó una decisión “revocando la resolución anterior, del 16 de abril pasado, que fue la que sirvió como detonante para que se iniciara toda esta situación”.

En  la capital del país cientos de personas saquearon supermercados y pequeños comercios; calles de varias localidades del país estaban bloqueadas con piedras y llantas quemadas. En algunas gasolineras escaseaban los combustibles debido a compras de pánico.

Los medios de comunicación controlados por el Estado culpan a los manifestantes de los saqueos, mientras que los críticos conjeturan que se han permitido para presionar al sector empresarial, opositor a la reforma.

Las protestas iniciaron el martes pasado en una universidad de Managua en contra de una reforma que busca aumentar hasta en 22.5% las cuotas de 700 mil trabajadores y de empresarios al Seguro Social, además de aplicar un impuesto de 5% a las pensiones de miles de jubilados.

Si bien las primeras movilizaciones fueron protagonizadas por jóvenes, la violenta acción policial contra los manifestantes sumó a su causa a cientos de pobladores de Managua y de al menos 14 ciudades del interior donde siguen ocurriendo disturbios.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto