Amnistía Internacional denuncia restricción de derechos en Brasil

México / Redacción MX Político.- Casi cinco meses después de la asunción del presidente Jair Bolsonaro, Amnistía Internacional (AI) lanzó la acción "Brazil for Everyone" (Brasil para todo el mundo), en la que emitió un mensaje de alerta sobre el discurso antiderechos humanos del mandatario.

Jurema Werneck, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Brasil, afirmó que "en octubre de 2018, en cuanto acabó el proceso electoral, avisamos que las posturas de Bolsonaro representaban un peligro real para los derechos humanos en el país", que comienza a concretarse en medidas y acciones.

Agregó que "lamentablemente nuestra preocupación empieza a hacerse realidad: el gobierno de Bolsonaro ha adoptado medidas que amenazan los derechos a la vida, a la salud, a la libertad, a la tierra y al territorio de la población brasileña, tanto rural como urbana, que lo que desea es una vida digna y sin miedo".

En la acción que presentó este martes 21 de mayo, Amnistía Internacional expresó su preocupación por medidas y acciones de Bolsonaro para la flexibilización de la regulación sobre tenencia y posesión de armas, que puede contribuir al aumento del número de homicidios en Brasil.

También alerta sobre la nueva política nacional sobre drogas, que endurece su carácter punitivo y atenta contra el derecho a la salud; sobre las medidas negativas para los derechos de los pueblos indígenas y los quilombolas; y su injerencia en el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.

AI denunció disposiciones de la ley anticrimen, como la flexibilización de la regulación de la legítima defensa de la policía y del uso de la fuerza y de armas de fuego; y medidas contrarias a los derechos a la verdad, a la justicia y a reparaciones de las víctimas de crímenes del Estado durante el régimen militar.

fjb

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto