Así fue la marcha contra el racismo en Boston

Protestaron más de 40 mil personas  contra el odio y xenofobia

Redacción: MX Político

EU.- Más de 40 mil personas, la mayoría blancos, marcharon en Boston con consigas contra el racismo, el odio y la xenofobia, en una manifestación que opacó al centenar de supremacistas y nazis que buscaban atraer la atención tras los sucesos de Chalottesville, en Virginia.

Las autoridades de Boston informaron sobre el arresto de 27 manifestantes acusados de agresiones a la policía o destrucción de propiedad, pero declararon la jornada como un éxito por el mensaje contra el racismo y los prejuicios.

“Quiero agradecer a todas las personas que vinieron hoy, a compartir su mensaje de amor y no de odio, a combatir el racismo, a confrontar el antisemitismo, a los supremacistas blancos y a los nazis que vinieron a nuestra ciudad”, señaló el alcalde de Boston, Marty Walsh.

El comisionado de la policía, William Evans, estimó en más de 40 mil personas la multitud de manifestantes contra el racismo, y declaró la jornada como un éxito, con mínimos incidentes de violencia.

“Fue un buen día para la ciudad, para decir que no toleraremos odio ni prejuicios”, dijo Evans en rueda de prensa.

El presidente estadunidense Donald Trump, quien siguió las protestas antagónicas, deploró por la mañana a los “agitadores” que tuvieron un altercado con la policía, refiriéndose a los manifestantes antirracistas que repudiaron a un grupo de derecha que era escoltado por las autoridades.

Los comentarios del mandatario detonaron de inmediato las críticas en las redes sociales, de quienes hicieron notar que Trump demoró dos días para denunciar a los supremacistas de Charlottesville, y sólo unos minutos para criticar a los grupos opuestos al racismo.

En dos mensajes posteriores en Twitter, Trump cambió a los destinatarios de sus críticas.

“Nuestro gran país ha estado dividido durante décadas. Algunas veces se necesita una protesta para sanar y sanaremos, y saldremos más fuertes que nunca”, escribió.

“Quiero aplaudir a los muchos manifestantes en Boston que están hablando con el prejuicio y el odio. Nuestro país muy pronto se unirá como uno solo”, agregó.

Desde la mañana, un río humano formado por miles de manifestantes empezó a concentrarse en las calles de Boston, en repudio al mitin de un centenar de seguidores de la llamada “derecha alternativa”, que se congregaron en Boston a una semana de los sucesos en Charlottesville, en Virginia.

Al menos medio millar de policías fueron movilizados en Boston para evitar que las dos movilizaciones antagónicas se enfrentaran, luego que los incidentes en torno a una manifestación supremacista en Virginia dejaron una persona muerta y 19 heridas.

“Ni odio, ni miedo”, "Los nazis no son bienvenidos aquí”, “Ni Trump, ni el KKK, ni un fascista en Estados Unidos”, corearon los manifestantes antirracistas al recorrer las principales calles de la ciudad, convocados por el grupo Black Lives Matter, creado para rechazar la violencia policial contra los afroamericanos.

Por su lado, el llamado Mitin de la Libertad de Expresión reunió a seguidores de Donald Trump, conservadores, libertarios, tradicionalistas, así como a miembros de la derecha alternativa que se identifican con el nacionalismo económico.

Cuando los miles de manifestante contra el racismo llegaron a la zona donde se expresaban los supremacistas, la policía decidió evacuarlos.

Los aislados incidentes de violencia ocurrieron cuando fuerzas tácticas de la policía establecieron un cerco alrededor de las camionetas que transportaban a los derechistas y empujaron con sus macanas a la multitud de manifestantes antirracistas que se aproximaba a los vehículos.

Con información de NTX

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto