"No hay planes de retirar a nuestras tropas de Irak"

Irak / Redacción MX Político.- El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Jonathan Rath Hoffman, señaló este jueves que Washington no planea retirar sus tropas de Irak pese a la decisión anterior del Parlamento del país árabe.

"Todavía estamos en conversaciones con nuestros anfitriones iraquíes. […] En este momento no hay planes del Ejército estadounidense de retirarse de Irak", afirmó el vocero durante una conferencia de prensa en el Pentágono.

"El consenso en Irak parece ser que las fuerzas de EE.UU. son fuerzas para el bien. [...] Nuestro objetivo en este momento es que las fuerzas estadounidenses permanezcan en la región, que permanezcan en Irak", agregó Hoffman.

El 5 de enero, tres días después del asesinato en Bagdad del general iraní Qassem Soleimani con drones estadounidenses, el Parlamento de Irak condenó el ataque como una violación de su soberanía y aprobó una resolución que exigía al Gobierno nacional "poner fin a la presencia de cualquier tropa extranjera en suelo iraquí y prohibir [a los Ejércitos extranjeros] usar la tierra, espacio aéreo o aguas [de Irak] por cualquier razón". La jornada siguiente, el Gobierno iraquí anunció que la coalición "tiene prohibido realizar cualquier movimiento" en el territorio del país. En respuesta, Trump amenazó con imponer represalias que "harán que las sanciones iraníes parezcan un poco aburridas".

fjb 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto