Polémica en Brasil por decisión que podría retirar acusaciones a Lula

La decisión responde a un recurso presentado por la defensa de Lula da Silva


Redacción: MX Político 

Río de Janeiro, Brasil.- La decisión de la Corte suprema de Brasil de retirar parte de los procesos judiciales contra Luiz Inacio Lula da Silva de las manos del juez Sergio Moro -que lidera las causas de la Operación Lava Jato- causó polémica en el país, donde se especula con la posibilidad de que su condena pueda ser revisada.

Uno de los dos grupos de magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) decidió el martes, por 3 votos a 2, que partes de la confesión de los empresarios de la constructora Odebrecht a la Fiscalía sobre los supuestos crímenes de Lula da Silva tramiten en la Justicia estatal de Sao Paulo, y no donde están actualmente, en Paraná, donde Moro actúa.

Se trata del caso que analiza si Lula da Silva recibió de Odebrecht coimas a cambio de contratos con la estatal Petrobras que serían pagadas por medio de una casa en la localidad de Atibaia, en Sao Paulo, cuya propiedad el expresidente niega, y un terreno para la construcción del Instituto Lula.

La decisión responde a un recurso presentado por la defensa de Lula da Silva, que quiere evitar que Moro –que ya le juzgó y le condenó por corrupción y lavado de dinero- juzgue de nuevo al exmandatario en el marco de la Lava Jato.

La Fiscalía general de Brasil estudia recurrir la decisión, que podría tener consecuencias profundas para el expresidente, encarcelado desde el pasado 7 de abril y, por ello, considerado como fuera de los comicios presidenciales de octubre, donde es el favorito en los sondeos.

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto