Revelan que el PRI sí contrató a Cambridge Analytica

El NYT reveló que el PRI si contrató a la polémica Cambridge Analytica,  pero para que no colaborara con ningún otro candidato durante la campaña presidencial del 2018

Redacción: MX Político

Estados Unidos.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), sí le pagó a la desaparecida Cambridge Analytica pero para que no colaborara con ningún otro partido político y de esta manera no influir en las elecciones en México, de acuerdo con una nota del New York Times.

Según el medio estadounidense a finales del 2017 un representante de Cambridge Analytica se acercó al partido. Ofreció ayudar al PRI a ganar tal como lo había hecho con Donald Trump en Estados Unidos.

El PRI revisó esa propuesta durante meses, y al final decidió que no necesitaba pagar millones de dólares a alguien externo para una campaña sucia.

El partido podía hacer eso por sí solo. Sin embargo, como una muestra de las medidas extremas a las que el priismo está dispuesto para afianzar su posición en el poder, le pagó de cualquier manera a Cambridge Analytica… para que no colaborara con ningún otro partido afirma el NYT

La propuesta de la empresa comenzó a circular en 2017, cuando Enrique Ochoa aún era presidente del PRI y buscaba soluciones para que su partido no se desmoronara.

Para entonces, Cambridge Analytica, una consultora de datos que usó la campaña de Trump antes de la elección estadounidense de 2016, ya se había establecido en México para buscar negocio. El PRI era la opción más obvia: era el partido más grande y necesitaba ayuda desesperadamente.

El presidente Enrique Peña Nieto tenía los peores índices de aprobación que cualquier presidente en un cuarto de siglo; Cambridge Analytica le prometió al PRI lograr una remontada sorpresiva.

En su presentación por 7,2 millones de dólares al PRI, la empresa prometió mejorar la imagen del partido y destruir la de su principal competencia, Andrés Manuel López Obrador, quien lidera las encuestas. “Con técnicas similares a las empleadas en contra de Hillary Clinton en la elección presidencial de 2016”, Cambridge Analytica prometió “una poderosa estrategia de campaña negativa para socavar” a López Obrador.

La propuesta incluía un componente “de optimismo” para cambiar las percepciones negativas del partido gobernante; la táctica era sencilla: una “campaña anti López Obrador”.

Meses después  desde Inglaterra  se descubrió la estrategia que la empresa tenía con la red  social Facebook que influyo de manera sospechosa en la elección estadounidense en donde resultó ganador Donald Trump.

fhv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto