Una momia logró hablar: científicos reconstruyeron su voz

Redacción MX Político.- Un grupo de científicos ingleses logró reproducir el timbre de voz del antiguo sacerdote egipcio Nesiamón a partir de sus restos momificados de más de 3 mil años de antigüedad. El siguiente paso del experimento, aseguran los investigadores, es mejorar el procedimiento de recreación vocal para elaborar oraciones con la voz de la momia.

 

Las pruebas consistieron en tomar las dimensiones exactas del tracto vocal (tráquea, laringe, faringe y cavidad oral) del sacerdote momificado para imprimirlos en 3D. De acuerdo con la BBC, el equipo de científicos utilizó un escáner de tomografía computarizada para determinar que los restos de Nesiamón se encontraban en perfecto estado.

El diseño ya impreso se ensambló a un "órgano artificial de tracto vocal". Este dispositivo, creado por el ingeniero David Howard, se compone por un sintetizador musical MIDI y una caja voz artificial que, en conjunto, producen el sonido de las vocales.

El resultado obtenido por la conexión del órgano artificial y la impresión 3D fue un breve sonido similar al de la letra 'e'. En el artículo publicado en Scientific Reports, el ingeniero y cantante barítono Bertrand Delvaux menciona que se podrá acceder a nuevos campos de investigación.

Los investigadores también creen que el procedimiento de recreación vocal podría aplicarse en la medicina para ayudar a las personas que han perdido la voz por alguna enfermedad.

 

 

afm

 

 

 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto