Nasa abre material lunar después de 47 años

Redacción Noticias MX.- Han pasado ya 47 años desde la última misión lunar de la NASA. En la misión Apolo 17 fueron recolectados materiales de la superficie lunar (suelo y rocas) que habían sido guardadas hasta el pasado 5 de noviembre.
Como es de esperar, la idea detrás de la recolección de muestras de la superficie lunar (o de cualquier otro cuerpo celeste), es analizar las muestras lo más rápido posible y guardar una parte de ellas para ser analizadas en el futuro con la esperanza de que las investigaciones, técnicas y tecnologías sean más avanzadas.
En ese entendido, como parte de la iniciativa Análisis de Pruebas Apolo Nueva Generación (ANGSA por sus siglas en inglés), los materiales resguardados fueron abiertos para estudiarse con herramientas que no existían al momento de que Apolo 17 finalizó.
“Ahora somos capaces de tomar medidas que no podíamos en los años del programa Apolo. El análisis de estas muestras maximizará los datos recolectados cuando Apolo regresó, y también ayudará a que la nueva generación de científicos y curadores refinen sus técnicas y ayuden a preparar a futuros exploradores para las misiones lunares anticipadas para los 2020s y más allá”, dijo la doctora Sarah Noble, científica de la iniciativa ANGSA en los cuarteles generales de la NASA en Washington.

De acuerdo con la información de unocero.com, para auxiliar en la apertura de la muestra, fueron empelados rayos X para tomar una imagen tridimensional en alta resolución del regolito al interior del tubo contenedor, con el fin de que se desarrollen estrategias para remover la muestra, diseccionarla y distribuirla entre equipos de investigación, y para ayudar a los científicos en el entendimiento de la estructura de la muestra antes de abrir el contenedor.
Posterior a la labor con rayos X, las muestras son removidas del tubo con apoyo de herramientas al interior de un cubo lleno de nitrógeno seco ultrapuro.
De acuerdo con la misma NASA, esta es la primera vez que la agencia ha procesado un tubo como este en más de 25 años y los científicos curadores han pasado meses ensayando.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto