Estos hongos mexicanos ayudan a prevenir la diabetes

Existen 500 tipos de hongos comestibles en el país y sólo una decena de ellos son alucinógenos

Redacción: MX Político 

México.- En la niñez, es típico el gusto por los dulces, chocolates, papas fritas o algún otro tipo de botana hecha con harina, por lo que comer latitas con champiñones y acompañarlas con limón y chile es de "niños raros" y motivo de burlas.

Al menos eso es lo que le decían a Sergio Loranca, de ahora 24 años, cuando iba a la primaria, quien los consumía en lugar de los tradicionales dulces, y es que el gusto que tuvo desde pequeño por este tipo de hongos se lo debe a sus padres, quienes han sido promotores de su consumo, entre otros alimentos.

De acuerdo con el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Erick Estrada Lugo, existen 500 tipos de hongos comestibles en el país y sólo una decena de ellos son alucinógenos, considerados "sagrados", con sustancias activas que permiten la comunicación con seres místicos.

Expuso que los hongos comestibles, como los champiñones, setas y huitlacoche, contienen un grupo de sustancias químicas, los glucanos, en especial alfa y beta glucano, así como un grupo de terpenos, que ayudan en la prevención y tratamiento de la diabetes.

Y la diabetes, explicó, se previene estimulando la producción de insulina en el páncreas, que es lo que hacen dichas sustancias químicas.

En entrevista con Notimex, destacó que el cultivo de los hongos debería tener mayor promoción, así como el consumo, y los campesinos ser los principales asesores, porque ello ayudaría a la emergencia nacional por diabetes.

vsv
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto