Revés a la Conade de Ana Guevara: Juez ordena restituir beca a Adriana Jiménez

Redacción MX Político.- El Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió a la clavadista Adriana Jiménez la suspensión definitiva para que continúe recibiendo la beca del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en tanto se resuelve el fondo del asunto.

Por instrucciones del subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez, y del director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dejó de depositar desde agosto último los 20 mil pesos mensuales que Jiménez tiene asignados por las medallas que ha obtenido en los campeonatos mundiales de 2017 y 2019.

El retiro del apoyo económico ocurrió sin que la dependencia haya notificado debidamente a la deportista, sin concederle un derecho de audiencia y sin haberle entregado la carta-aceptación compromiso correspondiente a este año.

Es por eso que el juez Jonathan Bass Herrera resolvió conceder la suspensión definitiva “para el efecto de que la quejosa continúe recibiendo las prestaciones que percibía derivadas del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento hasta en tanto se resuelva sobre el fondo del asunto, según información de apro.

Lo anterior, “siempre y cuando cumpla con los requisitos y satisfaga las condiciones establecidas en las cartas compromiso que ha firmado desde su incorporación a dicho fondo (en 2015) y de cuyo cumplimiento depende el otorgamiento del apoyo económico, así como las demás prestaciones inherentes a éste”, se lee en la resolución.

En el número 2248 que está en circulación, Proceso publicó que la clavadista de altura Adriana Jiménez buscó el amparo de la justicia porque considera que la Conade le quitó la beca en venganza por los reclamos públicos que le hizo tanto a la dependencia como a la directora de la misma, Ana Guevara, primero por el retraso en el pago del estímulo económico y después porque argumentó que su deporte no es olímpico y es profesional.

Ojo: La clavadista Adriana Jiménez y el amparo inédito contra la Conade

Toda vez que la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) no está en funciones, el abogado de Jiménez recurrió a la justicia ordinaria para que atienda este asunto.

Esta es la primera ocasión en la que, de manera directa ante un juzgado ordinario sin pasar por la justicia deportiva, un atleta mexicano solicita el amparo de la justicia para resolver una diferencia con una autoridad del deporte.

“No pasa desapercibido para el suscrito que la autoridad responsable en su informe previo manifiesta que la quejosa fue dada de baja del fondo mencionado pues incumplió con las Reglas de Operación establecidas.

“Sin embargo, dicha manifestación no es obstáculo para otorgar la medida cautelar solicitada puesto que la autoridad responsable no especifica sobre los incumplimientos de los que supuestamente es responsable la quejosa ni la forma en la que le notificó su baja o si se le dio el derecho de audiencia correspondiente”, argumentó el juez Bass.

Sentencia de la suspensión definitiva otorgada a Adriana Jiménez (Ver páginas 17 y 18) by Revista Proceso on Scribd

Me quieren afectar 

En el pasado Campeonato Mundial de Gwangju,Corea del Sur, Jiménez obtuvo medalla de plata. Antes de haber competido ya había recibido una reducción injustificada en el monto de la beca de 30 mil a 20 mil pesos. A pesar del resultado, la Conade resolvió quitarle la beca a partir de septiembre pasado.

“Siento que me quieren afectar. Estoy de acuerdo en que las personas que no den resultados, o incurran en una indisciplina, pierdan la beca. Si estuviera en esos casos, lo aceptaría, pero no lo acepto porque he cumplido con todos mis compromisos y metas; no existe un reglamento donde diga que no soy acreedora.

“Las cosas tienen que ser claras y precisas. Si un atleta viola la reglamentación, que lo saquen (del Fodepar), pero si no, no hay por qué atacarlo y dejarlo fuera de un programa deportivo que necesita”, declaró Jiménez.

Aunque no lo ha manifestado abiertamente, la Conade le retiró le beca a Adriana Jiménez por haber participado en el reality show llamado Exatlón, lo que, según la carta-aceptación, no podía hacer sin el permiso correspondiente.

No obstante, la Conade hasta la fecha no le ha entregado a Jiménez ese documento que en la cláusula “R” indica: “durante mi permanencia en el Fideicomiso (Fodepar) evitaré participar en eventos deportivos y/o publicitarios de cualquier índole que afecte mi preparación y que ponga en riesgo mi integridad. En todo caso deberé tener autorización por escrito por parte del Fideicomiso”.

“Ellos (quienes dirigen la Conade) tienen todo el derecho de hacer la reglamentación que quieran, siempre y cuando lo den a conocer a los atletas. Cuando no lo hacen, ignoras que una decisión así te va a afectar en el apoyo que te dan.

“Cuando firmas el compromiso cumples al pie de la letra, pero si no es de tu conocimiento te sientes libre de aprovechar los proyectos que se presenten. En las cartas que he firmado jamás ha estado prohibido participar en esos eventos, lo han hecho un montón de atletas que tienen una beca en el Fodepar.

“Me siento atacada por ambos lados. Quieren encontrar algún pretexto para quitarme el apoyo. No he violado ningún reglamento. Me siento atacada porque mi deporte no es olímpico y porque, según ellos, violé algo que no está prohibido. Yo no veo que a otros atletas de mi disciplina los hayan sacado del Fodepar porque no es deporte olímpico”, declaró Jiménez a Proceso.

 

jvg

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto