Califica ONC “superficiales” propuestas de candidatos en seguridad y reducción de la violencia

El Observatorio pidió a "El Bronco" que renuncie a sus aspiranciones presidenciales ante sus declaraciones de "cortar las manos a los corruptos"

Por Patricia Davila/Apro

Ciudad de México (apro).- Sobre los planteamientos de los candidatos a la Presidencia en materia de seguridad, el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) lamentó que, durante el debate, los candidatos hayan sido “superficiales” al abordar los temas y omisos en asuntos prioritarios para enfrentar la crisis de seguridad y reducir la violencia que vive el país, por ejemplo, los derechos humanos.

En un documento, el ONC mostró su preocupación acerca del planteamiento de otorgar amnistía a los delincuentes del crimen organizado, realizado por Andrés Manuel López Obrador, abanderado de Morena: “el candidato que lo propuso se ha contradicho acerca de quiénes, en qué contexto podrían acceder a la amnistía. Hasta el momento no ha quedado claro si los delitos de corrupción, tortura, desaparición forzada, secuestro, feminicidio, violación o robo tendrían el mismo beneficio”.

A Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, le pidió que renuncie ya a sus aspiraciones presidenciales.

El ONC reconoció que el formato del debate limitó a los candidatos la posibilidad de explicar con detalle sus propuestas, ahondar en la postura ideológica que debe llevar a una estrategia, los planes para realizarla, así como el tiempo y recursos que se necesitarán para llevarla a cabo.

Además, olvidaron abordar temas como Derechos Humanos y sobre cómo se recuperará la rectoría del sistema penitenciario: “casi todos hablaron de meter a la cárcel a los delincuentes ¿a cuál cárcel y para qué, si en nuestro país a los delincuentes se les permite que sigan operando desde los penales?”.

Tampoco hablaron de cómo combatir el tráfico y comercio ilegal de armas, a pesar de que los datos oficiales apuntan a que en la actualidad más de dos terceras partes de los delitos se cometen con arma de fuego, dijo.

La organización concluyó: “En el ONC vemos de forma positiva que la candidata Margarita Zavala confíe en la Sociedad Civil para fiscalizar la labor del Estado, en completa oposición a Andrés Manuel López Obrador, quien en días pasados declaró que desconfía totalmente de los ciudadanos organizados”.

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto