Demandan a 3 de los 4 candidatos presidenciales, ¿de qué son acusados?

Hasta el momento, el único que se ha salvado es el aspirante independiente Jaime Rodríguez “El Bronco” 

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.-  A dos semanas de las elecciones, que serán históricas por el número de cargos públicos a elegir y por las múltiples acusaciones y escándalos de corrupción y lavado de dinero, tres de los cuatro aspirantes a la Presidencia de México han sido demandados ante la Procuraduría General de la República (PGR). 

¿De qué han sido denunciados o por qué? 

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), fue denunciado este martes ante la Procuraduría General de la República (PGR)-

El demandante es el diputado federal del PAN por Aguascalientes, Jorge López Martín, quien acusa al puntero en las encuestas de financiamiento ilícito para su campaña presidencial.

"Los alcaldes de Veracruz que ya gobiernan bajo las siglas de Morena han hecho público, a través de medios de comunicación, que han sido obligados a donar 30 mil pesos mensuales a las universidades de Morena y estas instituciones han dirigido este recurso a las campañas políticas, este es el esquema de financiamiento ilegal", dijo López Martín.

El también representante del candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que presentó como pruebas los testimonios documentales y reportajes de los alcaldes de Morena.

"Estamos pidiendo que haya un esclarecimiento de los hechos", concluyó el legislador panista.

Hasta el momento, ni Andrés Manuel López Obrador ni su equipo de campaña se han pronunciado al respecto.

En tanto, el candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza), José Antonio Meade, también fue denunciado este martes por el diputado panista Jorge López.

 

 

¿El motivo? Encubrimiento en el escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, así como del escándalo conocido como la Estafa Maestra, un reportaje realizado por Animal Político en el que se mostró un supuesto uso de recursos públicos para pagar a empresas fantasma.

"Estamos acudiendo ante las instituciones correspondientes por hechos graves que se han hecho públicos sobre la pérdida de mil 900 millones de pesos que tuvo en sus manos José Antonio Meade como secretario de Hacienda y que tiene que ver con la Estafa Maestra", dijo el demandante, quién presentó artículos periodísticos como pruebas.

Respecto al escándalo de corrupción de Odebrecht, Jorge López Martín dijo que México no puede permitir que en la mayoría de los países donde ocurrieron estos hechos existan exfuncionarios procesados, menos en territorio mexicano.

"Tal parece que nuestro país guarda el sueño de los justos en este caso y por eso nos parece que debemos atender lo que establece la Constitución, que es solicitar justicia pronta y expedita, esta es la motivación legítima y legal de esta denuncia y lo hacemos con absoluta responsabilidad, en el PAN confiamos en las instituciones y queremos que estén por encima de los intereses particulares", concluyó el legislador federal panista.

El senador del PAN, Ernesto Cordero, presentó este lunes ante la PGR una denuncia en contra de Ricardo Anaya.

Cordero aseguró que existen demasiadas pruebas en contra de Anaya, las cuales demuestran su culpabilidad en un entramado financiero para obtener recursos de manera ilícita y así financiar su campaña.

Además, el senador pidió que se tome en cuenta el último video donde Juan Barreiro, hermano de Manuel Barreiro, el empresario que supuestamente ayudó a Ricardo Anaya a lavar dinero, reconoce que el candidato de Por México al Frente sí participó en un esquema de triangulación de fondos.

También pidió que se llame a declarar a la familia de Ricardo Anaya y se investigue el patrimonio de toda la familia del candidato.

Ernesto Cordero calificó al candidato presidencial panista como una persona deshonesta, por lo que debería estar fuera de las filas del PAN.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto