#DocumentalElError refleja crisis económica de México

Esta apuesta de Benjamín Salinas Sada, en Azteca Trece, realiza un recorrido por los eventos políticos y financieros que llevaron al país de la Ficción al Miedo y a la Debacle Redacción MX Político

México.- Después de su estreno en televisión abierta, El Error: Ficción Miedo Debacle se ha convertido en una referencia invaluable sobre la crisis económica más severa de la historia mexicana reciente, destacó TV Azteca.

Esta apuesta de Benjamín Salinas Sada, en Azteca Trece, realiza un recorrido por los eventos políticos y financieros que llevaron al país de la Ficción al Miedo y a la Debacle, con los testimonios de los principales protagonistas.

Así, en el primer episodio, producido por Adriana Delgado, se suceden las opiniones sobre lo ocurrido en 1994, como los asesinatos en el poder político y el levantamiento armado, que derivaron en una devaluación descontrolada, a finales de ese año.

Agustín Carstens, tesorero del Banco de México de 1991 a 1993, sostiene que “fue una tormenta perfecta” y reconoce que “deberíamos haber fortalecido mucho más nuestro sistema financiero en términos de regulación prudencial”.

A su vez, el subsecretario de Ingresos de 1988 a 1994, Francisco Gil Díaz, asevera que en una situación de riesgo político, lo que el inversionista quiere es irse del país, y fue por eso que las reservas estuvieron drenándose en forma acelerada.

Para Alberto Jones, director general de Moody’s México, el país “era muy frágil desde el punto de vista financiero, tanto porque no tenía suficientes reservas en virtud de que incurría en déficits de cuenta corriente, es decir, las importaciones eran mucho más grandes que las exportaciones”.

Por ello, añade, cuando comenzaron las crisis políticas “lo que sucedió es que los inversionistas tenían enormes dudas de que esos pesos que les fueran a pagar cuando vendieran o expiraran sus tesobonos se pudieran convertir en dólares”.

En contraparte, el expresidente Carlos Salinas de Gortari asevera que “en el momento de la conclusión de mi gobierno, el saldo de tesobonos era menor que las reservas internacionales, más los apoyos que teníamos con el Tesoro de los Estados Unidos; por lo tanto, esos tesobonos que estaban denominados en dólares estaban totalmente cubiertos”.

El exmandatario Ernesto Zedillo declinó participar en este proyecto. Sin embargo, su posición es incluida mediante algunas de sus declaraciones al frente del gobierno mexicano, en 1994.

En un comunicado, la televisora señala que la experiencia no ha terminado y las revelaciones continuarán, por lo que invita a no perderse el segundo episodio de El Error: Ficción, Miedo, Debacle, que se estrenará el próximo sábado 24 de junio a las 23:00 horas, en televisión abierta digital por Azteca Trece.

Así como en internet por www.aztecatrece.com/documentales y en la app, disponible gratuitamente en iTunes y Play Store.

También, se convoca a ser parte de la experiencia, a través de Facebook y Twitter, con el hashtag #DocumentalElError.

Con información de NTX

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto