Pequeñas y medianas empresas podrían beneficiarse de nuevos acuerdos del TLCAN

Las nuevas tecnologías y canales de comercialización ayudarán a las pymes a avanzar en comercio

 

Redacción: MX Político

 

México.- Con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, expertos financieros, aseguran que las empresas medianas dedicadas a la importación y exportación de ropa, calzado o cualquier tipo de manufactura más avanzada, además de las enfocadas en la agricultura, el sector automotriz, turismo y alimentos serán las que puedan sacar un mayor beneficio.

 

Esto debido a que estas empresas pueden adoptar nuevas tecnologías y nuevos canales de comercialización, como el e-commerce, que significa una oportunidad de mayor crecimiento y contribuirá a dejar atrás las limitantes que quizá en 1994 impedían brindar una atención más focalizada a las pymes.

 

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Ada Irma Cruz, dijo que ahora hay “un mercado global que ya no solo es para las grandes empresas. Hoy abre un panorama mucho mayor para que las pymes se globalicen”.

 

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revelan que en México, el 99.5% de las empresas formales son pymes, pero únicamente 340 compañías, en su mayoría de gran tamaño, concentran el 73% de las exportaciones.

 

Sin embargo, Eugenio Marín, director de TechBa para Madrid y Montreal, una aceleradora que ayuda a pymes mexicanas a saltar a los mercados globales, advierte que una mayor participación de las pymes no será garantía de un efecto benéfico inmediato.

 

izas

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto