Prohíbe juez importación de papa fresca de EU a México

Un juez de Sinaloa consideró que  el ingreso del tubérculo al país one en riesgo la soberanía y seguridad nacional y el derecho a la alimentación

Redacción: MX Político 

Ciudad de México.- Este lunes un juez federal de Sinaloa prohibió la importación de papa fresca de Estados Unidos a México pues consideró que pone en riesgo la soberanía y seguridad nacional y el derecho a la alimentación.

El juez,  José Francisco Pérez Mier resolvió una demanda de amparo por lo que  declaró inconstitucionales diversos artículos del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y exigió la puesta en marcha de medidas fitosanitarias para mitigar el riesgo de importación del tubérculo.

También analizó las repercusiones que tendría la dispersión de plagas cuarentenarias provenientes del extranjero en territorio nacional y que generarían la inminentye desaparición del sector primario mexicano dedicado a la producción de papa,informó Excélsior.

De igual forma ponderó la superioridad económica de los productores norteamericanos de papa que cuentan con apoyos gubernamentales; las falsas premisas emanadas de la ideología relativa a que es mejor importar alimentos básicos que incentivar su producción, y la violación a la seguridad nacional.

"Dichos factores, al interactuar unos con otros, conducen a la dependencia alimentaria hacia una potencia extranjera. Potencia que en épocas recientes ha institucionalizado políticas hostiles hacia México y que en la hipótesis de obtener dominio sobre el mercado nacional, sería la única proveedora de dicho tubérculo, a la par de la desaparición de un sector productivo estratégico para nuestro país”.

mtz

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto