Destinos turísticos de México se ven afectados por la inseguridad

Además los altos índices de violencia han provocado un aumento en las alertas de viaje emitidas por al menos seis países 

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- Algunos de los destinos turísticos del país, como Acapulco, Cancún, Los Cabos, Manzanillo, La Paz y Mazatlán y Veracruz, se han visto afectados debido a los altos índices de inseguridad y las constantes alertas de viajes por parte de diversos países.

Una de las mayores fuentes de ingresos que tiene nuestro país es el turismo. Cada año México recibe aproximadamente 35 millones de turistas provenientes del exterior, que dejan una derrama económica de más de 19 mil millones de dólares. 

Es decir, que parte de la economía de muchos puntos en el país, dependen de que el flujo de turistas crezca o al menos se mantenga estable. 

Recientemente el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, dio a conocer que los Cabos, Baja California, uno de los destinos favoritos para los turistas norteamericanos, sería la ciudad con la tasa de homicidios más alta en el mundo con 111.33 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Por encima de Caracas, Ciudad del Cabo, San Salvador, Acapulco, Culiacán o Juárez.

Los altos índices de violencia han generado un aumento en las alertas de viaje emitidas por los gobiernos de al menos seis naciones que han alertado a sus ciudadanos evitar visitar el país o extremar precauciones en sus viajes, incluyendo algunos de los destinos turísticos más importantes.

Estados Unidos lanzó una advertencia en enero pasado a sus ciudadanos para evitar o restringir sus viajes a cinco estados mexicanos que fueron colocados por el Departamento de Estado con alerta máxima al considerarlos "muy peligrosos" debido diversos incidentes criminales.

A través de su sitio de internet, el Departamento de Estado pidió a los estadounidenses no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, por sus niveles de criminalidad. "Los delitos violentos, como los homicidios, los secuestros, el robo de automóviles y los robos, están muy extendidos" en estas entidades, según el gobierno de Trump.

Luego de la explosión de un artefacto en un ferry en Playa del Carmen, la agencia consular de Estados Unidos en el Caribe mexicano, fue cerrada de manera indefinida luego de que se identificara una "amenaza" de seguridad, informó la embajada estadounidense en México.

El cierre fue notificado en una alerta publicada en el sitio web de la embajada, la cual advierte además que los empleados del gobierno estadounidense "tienen prohibido viajar a Playa del Carmen hasta nuevo aviso".

Por su parte Canadá, siguió los pasos de EU y también emitió una alerta de viaje en enero pasado a sus ciudadanos para que eviten visitar nueve estados que pueden ser peligrosos, entre ellos: Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Sonora, Guerrero y Michoacán.

En una actualización realizada en febrero pasado el gobierno de Justin Trudeau pidió a sus habitantes visitar México únicamente por vía aérea ''pues el crimen organizado y la violencia urbana afectan la seguridad de manera importante. Tiroteos, ataques y bloqueos ilegales pueden ocurrir sin previo aviso'', indica.

Además, Canadá, el tercer mercado turístico de Quintana Roo, pidió la abstención de viaje en embarcaciones de pasajeros que cruzan de Cozumel a Playa del Carmen debido al estallido y posterior hallazgo de explosivos en dos distintas embarcaciones de barcos del Caribe.

Reino Unido se sumó a las alertas emitidas por Estados Unidos y Canadá, para que sus ciudadanos extremen precauciones en caso de que decidan viajar a la Riviera Maya. Las autoridades del Reino Unido dijeron que además de la explosión en un ferry en Playa del Carmen, Quintana Roo, el año pasado ese municipio y Cancún fueron escenario de hechos de violencia en centros nocturnos.

El Reino Unido advirtió también sobre los hechos violentos que han ocurrido en Acapulco y la "peligrosa situación" en Los Cabos.

Mientras que el gobierno francés actualizó su alerta de viaje en febrero pasado, donde pidió "tener cuidado" en Baja California Sur, donde ha habido enfrentamientos entre bandas criminales por el control del tráfico de drogas en los destinos de Los Cabos y La Paz, publicó el diario Reforma.

El gobierno alemán recomendó en febrero pasado a sus ciudadanos extremar precauciones al viajar a algunos destinos en México, señalando que la violencia podría aumentar debido al periodo electoral, por ello pidió evitar visitar estados como Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

El gobierno alemán señaló que los crímenes como robos, secuestros y homicidios, así como aquellos relacionados con grupos del crimen organizado "se desarrollan cada vez más en lugares a plena luz del día".

La Embajada de España en México emitió una alerta en febrero pasado para viajar al estado de Veracruz. En su sitio web explicó que la inseguridad que afecta a México se refleja en una elevada incidencia de delitos relacionada con secuestros, extorsión, narcotráfico y asaltos.

El gobierno español pidió evitar las zonas al norte de Veracruz colindantes con Tamaulipas y el noreste que colinda con San Luis Potosí y Puebla.

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y autoridades mexicanas, nuestro país se pudo haber colocado como el quinto destino de viaje más importante del mundo en 2018, beneficio que sin lugar a dudas, la delincuencia organizada echó abajo toda vez que el aumento de la misma obligó a que otras naciones emitieran alertas a sus ciudadanos y esto obligó al turismo internacional a voltear a ver otros destinos turísticos. 

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto