AMLO, Alí Murat, Oaxaca Curios y el Istmo temblando / En opinión de Gilberto Celis


Redacción MXPolítico.- Sin hacer menos los bloqueos locales en la Antequera en el disfrute del  junior chamaqueador Alí Murat, seguramente poco les importa traer loco al Gallo de La Pasión a quienes, previa a la visita del Presidente López Obrador a Oaxaca, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec ya hicieron costumbre bloquear la Carretera Transístmica con la afectación natural al tránsito y tráfico local, estatal, nacional e internacional. 
--- ¿Podrá un ciego guiar a otro ciego? Es pregunta. 
    --- ¿Triste verdad?


--- Triste y lamentable es estar gobernados por gente que con gran facilidad pasa de la prepotencia al gemido.
¿Y qué se puede hacer ante la felicidad en los rostros de los que hoy se tiran del pelo y se rasgan las vestiduras como lunamieleros ofrecen el huerfanito y el adelanto de 500 pesos en la rifa del avión presidencial?
Alerta con tantos temblores


Porque en el baratillo mercadeo globalizado del Estado, alarma y subleva la indiferencia presidencial y del efebo ante la frecuencia de sismos en el Istmo de Tehuantepec y que en las últimas 24 horas han sido 6 con epicentro en Salina Cruz, Ixtepec y Juchitán.
--- Pues finalmente sucede lo que he comentado ampliamente sobre el fracking que tiene el subsuelo de Cd. Ixtepec como queso gruyere.
--- Si, las inyecciones de agua, arena, arsénico y cianuro, con que la subsidiaria de la empresa canadiense perfora el subsuelo para extraer el oro y la plata en una mina a cielo abierto.
    --- Sin hacer menos el tlachicoleo de los mantos freáticos que además de contaminar el Río Guigu Bicu ya secaron; y de eso bien hablan las eólicas, la gran presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués.
A cielo abierto y aplican el fracking


Le digo, con Enrique Peña Nieto la Secretaría de Economía concede a Plata Real, subsidiaria de minera canadiense, que sus originales 3 mil 850 hectáreas se amplíen   4 mil 300 hectáreas más y  quedar en  8 mil 150 hectáreas.
---  También, agregaron 50 años más a los 8 años primeramente  autorizados para explotar el oro y la plata en las comunales tierras de Ciudad Ixtepec.
--- O sea, del 2008 al 2058 está el registro de la mina como Lote Niza, Título número 233089


Doce años que en un yacimiento que aflora en la superficie, se excava el suelo y el subsuelo para extraer el mineral, utilizando agua y materiales químicos y tóxicos en grandes cantidades.
--- Poco importa que los desechos que se vierten, además de contaminar el medio ambiente, afectan las siembras; y de hecho, la pérdida de los derechos colectivos y territoriales.
Y, quién garantiza que no pase igual que la minera del Grupo México en Cananea, Sonora y el derrame de 400 mil litros de ‘solución rica en cianuro’ a Río Sonora. 


    --- Y mientras las comunidades a diario son sacudidas por los temblores, el rey y el efebo jugando a la lotería del avión presidencial.
--- Por eso le digo.   


Autor:  Gilberto Celis  
Contacto: comunicacion_mra@hotmail.com

---

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio
 

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto