El CoDi, no avanza entre los pequeños comerciantes / En opinión de Edgar González Martínez

Redacción MXPolítico.-  Un total desconocimiento y distanciamiento de los pequeños comerciantes respecto a la plataforma Cobro Digital (CoDi). Así lo afirmó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), luego de realizar un sondeo en los negocios del primer cuadro de la Ciudad de México. El organismo señaló que los comerciantes entrevistados, principalmente del giro de abarrotes, fondas, puestos de periódicos y restaurantes, manifestaron que el manejo de su negocio con proveedores y clientes es en efectivo, hecho que les permite realizar cobros y pagos con inmediatez, con lo que se confirma que el 85% de la población mexicana realiza sus operaciones con dinero en efectivo, un 14% de usuarios de tarjeta de débito, 6% de tarjetas de crédito y  sólo un 3% de SPEI.
“La utilización de Cobro Digital se ve lejana en  los pequeños comercios, pues además de la falta de infraestructura para poder utilizar el Código QR, las altas tasas de comisiones en las instituciones bancarias, el tener que dejar de atender su negocio para retirar dinero del banco y  realizar los pagos a proveedores en su tienda, los sitúa en zona de alto riesgo en medio de un contexto de violencia e inseguridad generalizado que vive el país” enfatizó Cuauhtémoc Rivera, líder de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

Los empresarios se sienten engañados por AMLO.

En una de las últimas reuniones del presidente López Obrador con integrantes del CCE, el pasado 7 de octubre, les dijo que no iría en contra de los contribuyentes, sino que iría por los factureros y evasores fiscales, y esto -dicen- no fue verdad. Y es que, con la aprobación en la Cámara de Diputados, del Dictamen de Reforma que tipifica la defraudación fiscal como delincuencia organizada, México entra en la 4ª transformación, pero encaminada al terrorismo y acoso fiscal, afirmó Juan Carlos Pérez Góngora, Vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la Concanaco. En una misiva que Pérez Góngora enviara a AMLO (el martes 15), le dice que, con esta medida, hasta una ama de casa que cobre por un servicio y le den una factura apócrifa, estaría en el supuesto del delito y alcanzaría mínimo 2 años de cárcel, aún y cuando al documento no le de efectos fiscales (artículo 113 bis del Código Fiscal de la Federación propuesto).

Los empresarios le hicieron un llamado al Presidente López Obrador a que haga valer su palabra y ejerza su derecho de veto regresando al Congreso de la Unión la iniciativa para que se hagan las correcciones pertinentes y rectifiquen este gravísimo error.

Mineros del UNASIM, impedirán “los paros locos” en el sector

Ante la incertidumbre que generan paros locos en algunas empresas mineras, la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgico y Metal-Mecánico (UNASIM), que agrupa a 100 mil trabajadores de 10 sindicatos de esos sectores, hará un frente común con las autoridades y empresas para preservar su fuente de empleo y robustecer a esta industria. Carlos Pavón, presidente de la UNASIM reconoció el esfuerzo del gobierno federal por generar confianza para que fluyan las inversiones en este rubro y en el país, en general.

El subsecretario de Minería, de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández, coincidió con la dirigencia del organismo en defender a un sector productivo que, como el minero, genera 2.6 millones de empleos directos e indirectos y que, con el rubro metalúrgico, representa 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

La CANAERO aplaude la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil

La Cámara Nacional de Aerotransportes agradece y reconoce al Gobierno de México por la reciente creación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que tendrá como objetivo vigilar el cumplimiento de los estándares internacionales, capacidad regulatoria, seguridad aérea, supervisión, la seguridad operacional de los usuarios y permisionarios del transporte aéreo, así como garantizar rigurosos estándares de desempeño en la infraestructura aeroportuaria en México.

Ejecutiva de Santander México galardonada con el “Leading Women Awards”

Norma Castro Reyes, Directora Ejecutiva de Inclusión Financiera de Santander México, fue reconocida con el “Leading Women Awards” que otorga el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, por su trabajo al frente de la iniciativa de inclusión financiera “Tuiio”. Desde 2017, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés) entrega este reconocimiento a mujeres líderes a nivel mundial en tres categorías: “Excelencia” otorgado este año a Norma Castro de Santander, así como los premios a “Nueva Generación” y “Disruptivo”.

Tuiio, la iniciativa de inclusión y empoderamiento financiero de Santander, llegó al segundo trimestre de 2019 a 50 mil clientes atendidos con más de 80 mil créditos otorgados; actualmente tiene cobertura en 10 estados con 45 sucursales con un esquema basado en productos y servicios financieros integrales, entre los que destacan: una cuenta de ahorro digital con acceso a banca por internet y banca móvil, lo cual facilita que las personas realicen, en muchos casos por primera vez, transacciones electrónicas; un robusto programa de educación financiera y emprendimiento; seguros y una oferta crediticia basada en herramientas digitales que permiten llegar a más mexicanos a un menor costo. Un 92% de los clientes de Tuiio son mujeres emprendedoras que luchan todos los días por sacar adelante a sus familias.

Reunión de emprendedores en Guadalajara, Jalisco.

Más de 8 mil emprendedores de todo el país, se reunirán el 13 y 14 de noviembre en el evento de vinculación empresarial más importante de México. En él, micro, pequeñas y medianas empresas encontrarán programas de apoyo, acceso a capital, instituciones públicas, grandes empresas, servicios financieros y de consultoría especializadas para que fortalezcan sus capacidades e impulsen su desarrollo, innovación, productividad, competitividad y se den a conocer al público en general.

Se trata de #ENMiPYMESENLAZADOT2019 el evento más grande en su tipo, que se llevará a cabo en Expo Guadalajara, con la asistencia también de empresarios de Estados Unidos y Canadá, así como de 17 entidades de la República: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Nuevo León Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Autor: Edgar González Martínez 
Contacto: loscapitales@yahoo.com.mx / www.agendadeinversiones.com.mx

____

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto