El Monedero: La importancia de que los chavos sepan ahorrar/ En la opinión de Fernando Vela

Este Día del niño no enseñes a tus hijos a gastar mejor enséñales a ahorrar y realiza con ellos una alcancía

Por Fernando Vela

Este 30 de abril es el pretexto ideal para iniciar la bonita costumbre de ahorrar un poco del dinero que les das a tus hijos para comprar las cosas que a ellos les gustan

En ves de comprar suntuosos regalos, regala una alcancía para que ahí guarden un poco del dinero que les das diario o a la semana. 

Es muy divertido que toda la familia participe en la elaboración de una alcancía tradicional esas que se hacen con un globo, recortes de periódico, engrudo y terminas pintando de vistosos colores.

Suena muy trillado que los padres digan, “no hay mejor herencia que la educación”, cierto, pero también los padres deberían inculcar en sus hijos el buen hábito del ahorro.

Es parte de la vida también, enseñarles a los “chaparros” algunos conceptos relacionados con el manejo de la economía doméstica, de esta forma aprenderán a valorar el dinero que llevas a casa y se crearán hábitos muy útiles para cuando se conviertan en adultos.

Algunos especialistas económicos dan consejos para que los niños aprendan rápidamente como se maneja el dinero, por ejemplo:

Que no se pierda la tradición del “domingo”, desde que éramos chavos nuestros padres nos daban una cantidad de dinero que debíamos administrar durante toda la semana y nos debía durar toda la semana para comprara nuestros “chuchulucos” , aunque siendo realistas la verdad el dinero llegaba hasta el martes.

Es conveniente que los niños aprendan que el dinero es limitado si comparan algún objeto con el dinero que les das en la semana, tendrán que esperar para juntar el dinero que necesitan para comprar lo que quieran.

Si tienes oportunidad de llevarlos a tu trabajo, ponlos a hacer alguna actividad que sea adecuada a sus capacidades y al final del día “págales” su día, con ello sabían que con trabajo podrán obtener una ganancia.

Enséñales a crear un presupuesto con base a su paga mensual y revísalo con ellos a final de mes. No es cuestión de ser muy estrictos, pero sí de transmitirles la importancia de planificar.

Juega con ellos algún juego de mesa donde se maneje dinero, como “el turista” o el “Monopoly”, con estos juegos los chavos aprenderán cosas sencillas como contar el dinero, diferenciar los billetes de diferentes denominaciones, pagar, dar cambio y formas de invertir.

Cuando necesiten un dinero extra para un juguete, explícales que como es un gasto adicional a su pago semanal, tendrán que ganárselo. Para ello, deberá ayudarte en una serie de tareas domésticas y a cambio, le darás ese dinero, pero que esto no se convierta en una costumbre. 

En este día del niño un abrazo para los reyes de su casa, para quienes mueven a este mundo.

Recuerda el dinero es de quien lo trabaja y siempre se guarda en el monedero. Hasta la próxima semana, "ahí nos leemos".

Si tienen alguna duda respecto del buen uso de sus finanzas personales aquí las podemos resolver, hasta la vista y nos leemos la próxima semana. Para comentarios, reclamaciones, recomendaciones y mentadas por favor diríjase a mi cuenta de twitter @fhervela

-

Fernando Vela, comunicador, egresado de la Universidad del Tepeyac, colaborador del programa de finanzas personales, Dinero a la Carta, de grupo Ultra Telecom, colaboraciones en el diario el Punto Crítico y periodista por convicción.

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto