Paradise Papers: engaños y mentiras oficiales / En la opinión de Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS.

Lilia Arellano.

“El mundo alcanzará la seguridad por medio de la democracia”: Thomas Woodrow Wilson

  • Violencia de proporciones bélicas
  • Seguridad, estabilidad y democracia en riesgo
  • Peña Nieto se queja de bullying de la sociedad
  • Prioridad reforma policial, dice González Pérez
  • Paradise Papers: engaños y mentiras oficiales
  • TLCAN y elecciones, riesgos para la economía
  • Quintana Roo: reprobados alcaldes chapulines
  • Deporte quintanarroense: extravío de recursos

 

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2017.- En México, los altísimos índices de violencia (asesinatos, desapariciones, violaciones a los derechos humanos, secuestros, extorsiones y robos) ya alcanzaron niveles de masacre de proporciones bélicas y representan una emergencia nacional la cual pone en riesgo la estabilidad del país. “La violencia que vivimos ya no es temporal ni regional, es endémica y de alcance nacional, no se ha logrado contenerla y mucho menos revertirla”, acusó María Elena Morera ante el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Tras escuchar las críticas, el actual inquilino de Los Pinos acusó a la sociedad civil de hacer bullying contra las instituciones de policía y procuración de justicia.

Durante la clausura de un foro sobre seguridad, la presidenta de Ciudadanos por una Causa en Común aseguró cada vez resulta más intolerable que los responsables políticos de este “desastre” tanto a nivel federal como estatal, sólo dan pretextos. Primero, culpando a sus antecesores, luego culpándose entre ellos y últimamente acusando de la situación actual al sistema penal acusatorio. “Nuestro sistema de seguridad, de justicia y penitenciario en el mejor de los casos se encuentra estancado, difícil que pueda empeorar, pero tampoco mejorar por la falta de compromiso”, aseveró la activista, quien advirtió: “si seguimos por ese camino lo que si puede agravarse y mucho es la inseguridad ¿Cómo hacer frente a una violencia que se arraiga y se extiende por todo el país? Ni la resignación ni la inercia son una opción”.

El sexenio de Peña Nieto aún no ha acabado ni tampoco la actual legislatura, por lo cual tienen tiempo para saldar, aunque sea en parte, la deuda que tienen con este tema. “Consideramos indispensable que los próximos candidatos a la Presidencia, los partidos políticos y los gobernadores se comprometan a emprender las grandes reformas de nuestro sistema de seguridad, procuración e impartición de justicia”, señaló Morera, quien calificó de preocupante que por enfrentamientos políticos se sigan posponiendo las soluciones de fondo. “No es política ni éticamente admisible que los gobiernos y partidos políticos secuestren el tema de seguridad y justicia como parte de sus juegos electorales”, añadió.

Otras tendencias preocupantes son la creciente privatización de la seguridad; la operación de Policías Auxiliares dirigidas de manera obscura y sin controles operativos o presupuestales, subrayó Morera. En respuesta, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó que las críticas sean más escuchadas que los reconocimientos a la actuación policial.

“Esperamos que sean las instituciones del Estado mexicano las que resuelvan este problema, este enorme desafío, pero, lamentablemente, a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil, que condena, la propia María Elena lo dijo en su discurso, que condena, que critica, que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano. Y, perdón que lo diga, y aquí entramos en un problema todavía más grave, queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días o, casi todos los días, pretendemos desmoronar o descalificar especialmente a los integrantes de las corporaciones policiacas”, acusó Peña Nieto.

El titular del Ejecutivo federal sostuvo: durante los primeros tres años de su gobierno la incidencia delictiva disminuyó. Sin embargo, reconoció a partir de 2015 ha tenido un repunte en algunas partes del país. Criticó sólo se tomen en cuenta las encuestas de victimización, que ahora realiza el Inegi, como el único indicador para medir los niveles de inseguridad y que se deje de lado otros tipos de datos más confiables, como los son las denuncias ante las autoridades.

Peña Nieto destacó el hecho de ser la quinta ocasión que acude al foro de seguridad organizada por Causa en Común, a donde sabe va a haber críticas a su administración. “Cada vez que asisto a este foro puedo advertir que no vendré aquí a escuchar o a que se endulce el oído del Presidente de la República, sé que invariablemente tendré que escuchar la voz crítica de la sociedad civil”, expuso.

EN RIESGO: SEGURIDAD, ESTABILIDAD Y DEMOCRACIA

En lugar de dar prioridad a la reforma relativa a las policías civiles, y hacer vigente lo previsto por la Constitución, el Legislativo ha asumido con carácter prioritario la discusión de una Ley de Seguridad Interior, la cual abre la puerta para que la vía de la participación militar en la seguridad de las personas deje de ser vista como un recurso provisional y extraordinario para ser una cuestión permanente y ordinaria,  aunque ello implicara, en la práctica, dejar de lado postulados tales como el artículo 21 Constitucional. La prevención difícilmente podrá concretarse y ser efectiva bajo un esquema cuyo sustento sea básicamente la utilización de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, sostuvo Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al inaugurar el Foro “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, el ombudsman nacional sostuvo: la reforma policial debe asumirse como una prioridad del Estado mexicano. Postergar su discusión y definición, advirtió,  tiene como precio no garantizar niveles mínimos de seguridad. También trae como consecuencia no se abata la violencia y se continúe minando la confianza y credibilidad de la sociedad en las instituciones de seguridad y justicia. “Lo que está en juego es la integridad, la vida y el patrimonio de las mexicanas y mexicanos y, en última instancia, la estabilidad y futuro de nuestra vida democrática e institucional”, subrayó.

González Pérez enfatizó cualquier política a adoptarse en materia de seguridad y justicia tendrá un alcance y efectos limitados si no contempla la definición del modelo policial que el país requiere, así como la dignificación y revalorización del papel de las policías en la sociedad, y de los términos y condiciones en los cuales prestan sus servicios. México, explicó, no puede seguir postergando la discusión y revisión de lo que pasa con sus policías y qué tipo de instituciones se necesitan. Consideró importante dicha institucionalidad se construya, establezca y consolide con independencia de intereses particulares y coyunturas políticas. “Las policías no pueden ser instrumentos de un gobierno, sino órganos de un Estado que protege y promueve la democracia, el cumplimiento y aplicación de la ley, así como el respeto y vigencia de los derechos humanos”, aseveró.

A su vez, José Antonio Polo, director general de Causa en Común, sostuvo ninguna corporación del país cumple con los ejes que marca la ley en materia de desarrollo policial. Al presentar el Índice de Desarrollo Policial (Indepol), expuso las corporaciones nacionales tienen un nivel general de cumplimiento de -41, en escala de 0 a -100. “Concluimos que ninguna corporación policial del país cuenta con los mecanismos institucionales para cumplir plenamente con los requisitos mínimos de ley, ninguna. Las corporaciones en el país subsisten precariamente, no se desarrollan”, advirtió.

Indepol es un índice, en escala negativa, elaborado por Causa en Común, el cual mide el nivel de cumplimiento en los cinco lineamientos generales de desarrollo policial que marca la ley. A nivel nacional, la carrera policial resultó con -23; la profesionalización con -28; en régimen disciplinario con -46; en seguridad social con -52; y en certificación con -57. Mide incumplimientos a la ley, por eso está en escala negativa. Las entidades mejor calificadas en los cinco ejes o lineamientos son Baja California, Morelos y Puebla; las peor evaluadas son Nayarit, Baja California Sur y Sonora.

Por su parte, Marcela Figueroa, investigadora de Causa en Común, presentó los resultados de una encuesta a elementos de seguridad, la cual menciona las deficiencias existentes en las instituciones de seguridad pública. Destaca: el 45 por ciento de las policías estatales y federales del país percibe un salario menor a 10 mil pesos mensuales. El 40 por ciento gana entre 10 y 15 mil pesos y sólo el 15 por ciento más de 15 mil pesos. El sondeo inquirió a los policías si pensaban en su corporación había corrupción: 39 por ciento dijo si; el 36 por ciento consideró la corrupción está en los mandos altos; 21% en los mandos medios; es decir,  57 por ciento piensa la corrupción está en los mandos.

PARADISE PAPERS: ENGAÑOS Y MENTIRAS

Con los Paradise Papers se abrirá otro episodio de engaños y mentiras. Partiendo de la base, es decir, de la autorización oficial para realizar estos movimientos, será poco lo recuperable para el SAT, aún y cuando se generen escándalos y se hable de recuperaciones fabulosas. Don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa dio su firma, autorizó estas acciones durante su mandato, las cuales se suman a los fideicomisos secretos, los supuestamente diseñados para mantener protegidas las recaudaciones producto de las ventas de excedentes petroleros y aquellas referentes a los precios fabulosos alcanzados por el combustible durante su sexenio. El michoacano, como ningún otro presidente, dejó un número muy importante de cuentas sin aclarar y no solamente relacionadas con los gastos, sino con los ingresos y las cuentas en las cuales fueron supuestamente depositados.

La lista de mexicanos en esas cuentas es larga y solamente si envían del extranjero los nombres se sabrá exactamente quiénes sacaron su dinero del país. En efecto, no puede castigarse la posesión de dinero, la creación de fortunas, sin embargo sacarlas de México, en donde se originaron, sin aportar ni siquiera la carga tributaria para apoyar su desarrollo y devolverle a la sociedad parte de lo obtenido con sus compras, con el pago puntual de impuestos a fin de llevar a cabo obra pública que les ha beneficiado, cuando han logrado importar mercancías con las cuales obtienen fabulosas ganancias, eso sí es altamente reprochable. Porque estos hombres con dinero tienen todas las posibilidades de presionar al gobierno federal e inclusive a los estatales a guardar un comportamiento con el cual se garantice, se asegure su o sus inversiones. Sin embargo, se prestan al mismo juego corrupto, el causante del hundimiento del país y del empobrecimiento ciudadanos.

Según la ley, cuando se rebasa el monto evadido en  un millón 250 mil pesos puede el SAT tomar una medida carcelaria, hacer la acusación penal. ¿Cuál será su posición y reacción en estos casos?  ¿Será suficiente pagar el porcentaje de impuesto correspondiente -30 o 35 por ciento- para que deje de importar la forma en la cual fueron adquiridos esos capitales? En aplicaciones de ley para los ciudadanos comunes y corrientes no solamente se paga el impuesto correspondiente sino multas y otros, todo lo cual no exime de la comprobación de la forma en la cual fueron obtenidos los capitales para poder ser considerados lícitos o de otra forma la incautación de ellos es por la totalidad. ¿De nuevo veremos formas distintas de aplicación de las mismas leyes las cuales al parecer solamente fueron creadas para quienes tienen raquíticos patrimonios frente a estas grandes fortunas?

Al daño generado con la evasión fiscal, porque esos impuestos bien podrían abonar a la deuda o ser empleados en inversiones para generar empleos y así no recortar presupuestos para los servicios educativos y de salud, se suma el hecho de no reinvertir capitales en el país en donde los están originando. Aunque ya también y como se recordará, quien destapó los Panamá Papers, que antecedieron a esta denuncia sobre los Paraísos Fiscales, fue asesinada. De ese tamaño y con esos alcances están operando los grandes señores dueños del dinero quienes, como sus bienes obtenidos de diversas formas, no reconocen ni patria, ni religión y para los cuales tampoco existen muros o fronteras.

RIESGOS PARA LA ECONOMÍA

Mientras José Antonio Meade sigue con su gira del adiós de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para irse a dirigir el Banco de México o perseguir la candidatura presidencial del PRI, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó la desaceleración de la economía mexicana. El año pasado el crecimiento fue de 2.3 por ciento del PIB; para este año estima será de 2.1% y para el próximo de 1.9 por ciento.  También advirtió: la incertidumbre generada por el desenlace de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el mayor riesgo externo de la economía del país. A eso debe agregársele un crecimiento de EU más débil de lo  previsto, una renovada volatilidad de los mercados financieros mundiales y la incertidumbre sobre el panorama político después de las elecciones generales de julio de 2018., “lo que podría afectar adversamente el clima de inversión”.

México tiene un exceso de dependencia respecto a Estados Unidos, con una concentración en las exportaciones superior al 80 por ciento a ese destino, y la consecuencia de esto es que interrupciones en el comercio afectan todo el proceso productivo y económico. Al presentar su evaluación anual sobre el estado de la economía mexicana, el FMI recomendó a las autoridades mexicanas acelerar la implementación de las reformas estructurales para enfrentar los riesgos de corto plazo, preservar la estabilidad macroeconómica y promover un crecimiento más fuerte e incluyente. Enfatizó la necesidad de revitalizar dicha agenda con un enfoque en el fortalecimiento del estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la reducción de la informalidad, dado el apoyo que ello tendría para impulsar el producto potencial y fomentar la inclusión. Asimismo, consideró necesario fortalecer la recaudación tributaria no petrolera y subrayó la importancia de las mejoras continuas en la rentabilidad y eficiencia de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“La producción de petróleo de campos de extracción que están envejeciendo y los respectivos impuestos asociados han continuado en decremento. La inversión privada se ha reducido desde 2015. Si bien algunas de las reformas estructurales están mostrando señales tempranas de éxito, aún no han resultado ser aceleradoras del crecimiento. Adicionalmente, la percepción de la corrupción y un marco de derecho débil continúan dañando las perspectivas de crecimiento”, puntualizó el organismo internacional. El FMI emitió recomendaciones para mejorar el panorama de la economía mexicana. Entre éstas, destaca mejorar la eficiencia recaudatoria y cómo se ejerce el  presupuesto, así como reducir la deuda pública en relación al PIB.

De acuerdo al FMI, la inflación general anual se ha acelerado a más de 6 por ciento (con la inflación subyacente anual en casi 5 por ciento), lo cual refleja principalmente la reciente liberalización de los precios de la gasolina. También proyecta que los Requerimientos Financieros del Sector Público se reduzcan a 1.4 por ciento del PIB este año, pues el gobierno ha indicado ahorrará la totalidad del remanente de operación del Banco de México de 1.5 por ciento del PIB. Por primera vez desde 2010, se anticipa que el balance primario estructural muestre superávit. Además, espera que la razón de deuda púbica caiga este año a 54 por ciento, en un contexto de consolidación fiscal y de apreciación de peso, desde 58 por ciento en 2016.

EN OTROS PARAÍSOS

Tabasco era un edén hasta que la presencia del hombre corrupto lo transformó. Cancún y la Riviera Maya eran un paraíso hasta que el hombre corrupto y depredador lo cambio. Y, a la par de un desarrollo publicitado, también han crecido las malas hierbas, se multiplican y alcanzan simulando lianas los balcones de los palacios de gobierno. Para despojar y causar daño no importa edad, sexo, religión, situación económica, nada, puede pasarse todo por encima y dar entrada al lucro a través del abuso y de la disposición del dinero ajeno.

Uno de los renglones más afectados ha sido el deporte, si antaño estaba mal, en el presente está en su peor momento. Regresaron los capitales tan denostados a los lugares a los cuales originalmente se les asignó. Ingresos gubernamentales se destinan para el mantenimiento de gastos y nóminas de  equipos profesionales de futbol, basquetbol, beisbol, box, etcétera, en tanto se abandona a los jóvenes en formación, se desperdicia todo ese litoral que ha generado medallistas en natación, veleo, tabla vela, surf, entre otros. Uniformes y equipos de mala calidad son entregados a quienes asisten a competencias en las cuales se nota claramente la diferencia en el trato a los deportistas de otras entidades.

Los de Quintana Roo no llevan suficientes entrenadores, menos aún nutriólogos, sicólogos, buen equipo, ni siquiera una buena alimentación y transportación les es proporcionada. El presupuesto asignado a la Cojudeq se ha desviado otra vez y en el mejor de los casos –en el peor de nuevo ha sido parte fundamental de la fortuna del nuevo encargado, de Jesús Antonio López- al pago al subsidio de cuadros en donde el deporte significa negocio, dinero, y no formación de nuevas generaciones en un ambiente sano, de competencia real con premiación al esfuerzo y la disciplina.

A los encargados de lucrar con el beisbol les han dado: tres millones de pesos, a los del futbol cerca de dos millones y medio, entregas de las cuales se carece de comprobación. Cinco millones, dice López Pinzón, los ha gastado en transportación, hospedaje y gastos de terceros –esos “terceros” son los cuates y la novia, ¿o quiénes?-. Así es la danza millonaria sin comprobar con recibos, facturas, etcétera, pero debidamente comprobable el daño causado al ver frenadas las participaciones, al encontrarnos con deportistas quintanarroenses participando en contiendas abanderados inclusive por otros países. Se asegura es de muy alta jerarquía la protección con la cual cuenta Jesús Antonio, misma llegada hasta la auditoría inconclusa al despedir con cajas destempladas a quien pretendió realizarla. Además y en este caso, el ronquido de los diputados se escucha en toda la entidad.

CALIFICAN 10 SOBRE 100

Se acerca el momento en el cual deben destapar los once alcaldes quintanarroenses sus deseos de participar en una reelección o subir sus aspiraciones a una diputación federal y, los habrá, quienes hasta sueñan con una senaduría. Sin embargo, y para ir avanzando en estos casos, habrá que iniciar con ese Cancún de 10 tan publicitado, negando sea esa calificación la obtenida sobre una base de 100, es decir, está totalmente reprobado. De ahí se comprenda la actuación del edil buscando salirse no sólo del compromiso que le ha quedado grande, sino de la ciudad en la cual será abucheado cuantas veces se presente en lugares públicos. Será un sueño incumplido resultar electo y las razones son muchas.

Los empresarios no están de acuerdo con la forma en la cual ha llevado a cabo la gestión y el año se ha hecho eterno al sumarse errores tras errores y no todos adjudicados a la inexperiencia, a la corta edad de Remberto Estrada, sino a su incapacidad, a la sordera, a la falta de comprensión no sólo de lectura sino del esquema financiero y ni qué decir del ejercicio político, al cual centra en la simple pero constante entrega de despensas, por cierto cada vez más disminuidas.

Tampoco cuenta con la simpatía de los hoteleros, ni de los nacionales ni de aquellos empleados por las grandes cadenas. Menos aún están de su lado los restauranteros, tampoco quienes brindan servicios náuticos, de transporte público terrestre o de los arrendadores de autos. Sobre los ambulantes ni qué decir. La corrupción en el otorgamiento de licencias no disminuyó ni un ápice, como tampoco lo referente a las grúas. Como mago, don Remberto desapareció la responsabilidad policiaca para prevenir delitos, se limita a lanzar culpas al viento y a no meterse por aquello de alterar su seguridad y la de la familia y amigos.

Habrá de reconocerse es esta actuación la esperada por todos los sectores y consecuencia de haber penetrado en las áreas de mayores necesidades con entregas permanentes de grandes despensas, por la operación realizada en las farmacias, por el control a través de dádivas ejercido para la obtención de votos. Ni este pseudo servidor público y mucho menos su partido ha participado o encabezado o defendido ninguna de las causas ciudadanas presentadas durante más de un año, ni siquiera aquellas ligadas a la protección ambiental. Han hecho exactamente lo contrario.

Al contar los pisos con los cuales cuenta el inmueble construido en el espacio en donde se ubicaba la casa de Luis Echeverría, se suma también el grado de corrupción existente al autorizar ese gran tamaño violador de los ordenamientos de densidad. Limitadas sus facultades hasta para nombrar a sus funcionarios, Remberto Estrada pretende la reestructuración de la deuda. Dejar al municipio aún más endeudado, dar pasos para atrás al saberse de la gestión sin este tipo de determinaciones emprendida por Paul Carrillo. ¿Para qué quiere reestructurar si no ha hecho ninguna obra pública reconocida, si los baches en las calles son cada vez más profundos, si sólo se ha visto un gran negocio en la adquisición de luminarias y no en la extensión de este servicio a otras regiones, si no puede ni con la basura y dobla las manos completamente ante cualquier presión, si no han sido capaces de otorgar apoyos a quienes menos tienen sin un regreso partidista?

Una cosa si es totalmente cierta: Remberto Estrada Barba no desilusionó a nadie. Hizo justo todo el daño que de él se esperaba.

DE LOS PASILLOS

Se tiene en riesgo el abasto de gasolinas, incluso de los combustibles empleados en los aeropuertos. Pemex no está pagando a los transportistas este producto y las carencias, han denunciado los de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, se verán en breve. Y en ello mucho han influido las fugas y las operaciones con empresas “fantasma”, puesto que las cantidades dispuestas alcanzan miles de millones de pesos, como ha quedado debidamente documentado sucedió en el sexenio calderonista y se ha prolongado en el de Peña Nieto, en donde todo parece una competencia para llegar a montos que rebasen a los anteriores. El lado opuesto es asistir como simples observadores a reuniones en donde se encuentran responsables del área energética de varios países, entre ellos Canadá, Suecia y países latinoamericanos productores. Advierten la posición 12 de México como productor y por supuesto la disponibilidad de grandes recursos… dizque por descubrir. La sonrisa de Pedro Joaquín habla más que mil palabras…   

Políticos y activistas exigieron en el Senado de la República detener la persecución emprendida por el gobierno de Morelos en contra el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera. El ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, los senadores Alejandro Encinas, Fidel Demédicis Hidalgo y Rabindranath Salazar, así como el sociólogo Emilio Álvarez Icaza, expresaron su solidaridad con el rector y con el poeta Javier Sicilia, quien es coordinador general de Comunicación Universitaria, y pidieron al mandatario estatal, Graco Ramírez, frenar la persecución… Vera Jiménez denunció la campaña de hostigamiento se debe a que la institución ha denunciado la violencia y desapariciones en la entidad… A su vez, Javier Sicilia acusó que, en vez de perseguir y detener a los responsables de las desapariciones, el gobernador ha generado una campaña de denostaciones contra la rectoría y funcionarios de la UAEM. Esto, señaló., a manera de “revancha” porque la institución ha revelado la existencia de fosas clandestinas en Tetelcingo y Jojutla.

La guerra entre fragmentados cárteles de la droga se agudiza y sigue regando de sangre el territorio nacional. En las últimas horas, fueron localizados seis cadáveres y seis cráneos en un paraje de la carretera Tlapa-Marquelia, en la región de la Montaña, en el estado de Guerrero. Los resto humanos fueron hallados cerca de un crucero que conduce a la comunidad de Santa Cruz, del municipio de Copanatoyac. Durante el fin de semana, el saldo de la violencia en esa entidad fue de 21 muertos...

En Puebla, el grupo delictivo de Los Zetas controla el robo de hidrocarburo en la entidad. Sin embargo, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) incursionan en esa entidad y disputan ese ilícito negocio. Así se desarrolla una pugna entre los grupos de la delincuencia organizada para controlar las tomas clandestinas, reportó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. La disputa es por el control de la zona de San Martín Texmelucan, en donde el robo de diésel está en apogeo. El robo de combustible en Puebla se concentra en el denominado Triángulo Rojo, por donde pasa el poliducto Minatitlán-México, e incluye municipios como Quecholac, Palmar de Bravo, Tepeaca, Tecamachalco, Acajete, Amozoc y Actzingo.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial - Twitter @Lilia_Arellano1 

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto