Asegura Osorio Chong: Clave para erradicar violencia a mujeres es sancionar a culpables

Busca revertir estadísticas que señalan que cinco de cada 10 mujeres agredidas no hablan ni cuentan lo que les ocurre

Redacción: (APRO)

México.- Uno de los puntos más importantes de la política que impulsa el gobierno de la República para garantizar una vida libre de violencia, es castigar de manera ejemplar a quienes agreden a una mujer, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Se busca, indicó el titular de Segob, que muchas mujeres dejen atrás el ciclo de violencia en el que vivían, para lo cual las autoridades federales trabajan de forma decidida con programas y apoyos, como son créditos para proyectos productivos, talleres, protección y educación para que este sector de la población haga valer sus derechos en todo el territorio nacional.

El objetivo, añadió, es revertir algunas estadísticas que señalan que cinco de cada 10 mujeres agredidas no hablan ni cuentan lo que les ocurre, y ocho de cada 10 no denuncian los ataques.

Para cambiar este panorama, las autoridades federales fortalecen la alerta de violencia de género, afirmó el funcionario, quien aseguró que en esta administración se ha trabajado en favor de una vida libre de violencia para las niñas, adolescentes y mujeres.

Al inaugurar el Seminario Centro de Justicia para las Mujeres, Osorio Chong convocó a cerrar las brechas económicas, políticas, sociales, culturales y especialmente, la violencia de género, así como a remover limitantes que impiden a las mujeres construir en libertad su proyecto de vida.

En el evento al que asistieron la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, el funcionario federal destacó la urgencia de romper con el círculo de la violencia de género.

También informó que, mediante una inversión de más de 300 millones de pesos, se han construido 38 centros de Justicia para las Mujeres en 26 entidades federativas, de ellos 31 fueron creados en el sexenio actual y se busca que cada uno de los estados cuente por lo menos con uno.

Luego refirió, de acuerdo con Notimex, que en dichos centros más de 420 mil mujeres han encontrado atención y respaldo necesario para romper con la violencia hacia ellas y, muy importante, “para que no quede impune, para que se castigue al agresor y sirva de lección para quien quiera tomar alguna acción en contra de lo más preciado que tenemos que son las mujeres de México”.

Osorio Chong aclaró que el empoderamiento de las mujeres “no solamente es un fin y no debe asumirse como una bandera, sino también como un medio para lograr la realización plena de las mujeres”.

Hizo votos porque se institucionalicen los Centros de Justicia, esto es “que se sienten las bases para que esta política pública perdure y se sostenga, que sean parte de una acción del gobierno y que, como aquí se ha dicho, le pongan recursos a estos centros”.

“Luchar contra el machismo nos dignifica como sociedad”, apuntó el responsable de la política interna del país, al destacar que en la presente administración se ha trabajado, como nunca antes, en favor de la igualdad y por una vida libre de violencia para a las mujeres.

Además, la perspectiva de género es el eje de todas las políticas públicas, para lo cual se implementó un programa nacional contra la violencia que ha respaldado a más de 16.2 millones de mexicanas, en tanto que se ha destinado un presupuesto histórico para hacer estas acciones realidad.

Un punto central, resaltó Miguel Ángel Osorio, ha sido castigar a quien maltrate a una mujer, en tanto que se fortaleció y despolitizó la violencia de género, lo que ha permitido un mayor trabajo conjunto con las entidades federativas y municipios que enfrentan contextos graves.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto