#CasoAyotzinapa: Encinas advierte medidas “de carácter judicial” para artífices de la verdad histórica

Redacción  Noticias MX.- El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, anunció avances en la “judicialización” de las investigaciones por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en la que se contempla llamar a cuentas a los artífices de la llamada “verdad histórica”.

 

Encinas fue entrevistado por reporteros de la fuente en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, luego de sostener una reunión con integrantes del colectivo “Los Olvidados de Ayotzinapa”, compuesto por familiares de nueve estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos que fallecieron realizando protestas, tomas de carreteras y de autobuses, de 2011 a 2016.

 

A más de un año de que fuera creada la Comisión para la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa, y a siete meses de nombrado el fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación de ese asunto en la Fiscalía General de la República (FGR) el funcionario destacó que, como resultado de la colaboración de las dos instancias, se entró “a una nueva etapa” en la que se empezarán a tomar “medidas de carácter judicial”.

 

Tras recordar que ya han declarado una vez más el ex gobernador Ángel Aguirre, el ex procurador Iñaki Blanco y el ex secretario de seguridad pública Leonardo Vázquez, todos de Guerrero, Encinas sostuvo que “es evidente que todos los que participaron en la llamada verdad histórica serán convocados”.

 

Al ser cuestionado si las autoridades empezarían a fincar responsabilidades contra funcionarios públicos, Encinas Rodríguez resaltó que por lo pronto se llamará a declarar a “funcionarios de la administración anterior” del gobierno estatal y federal, así como a estudiantes sobrevivientes de los ataques armados, así como de otros testigos.

 

“Vamos a ver comparecencias, no solamente de ex funcionarios, sino también de otros actores que no habían sido convocados; nosotros esperamos ya contar con la declaración de testigos, que habían tenido reservas para hacer declaraciones, desde estudiantes que fueron afectados ese día y que afortunadamente pudieron librarse de ser desaparecidos, hasta otros actores”, resaltó el subsecretario.

 

En cuanto a las 18 acciones de búsqueda realizadas el año pasado, Encinas Rodríguez señaló que en esos procesos se verificaron “hasta 20 a 30 puntos distintos”, y que se obtuvieron “hallazgos positivos particularmente en dos”, que requieren de mayor análisis.

 

El funcionario recordó que los hallazgos encontrados, que fueron revisados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) están siendo analizados en la Universidad de Innsbruck, que probablemente dará resultados de los estudios de ADN en el mes de febrero.

 

La llamada “verdad histórica” sostenía que los estudiantes desaparecidos habían sido ejecutados y quemados en el basurero de Cocula en tanto que sus cenizas habrían sido vertidas en el Río San Juan, del mismo municipio.

 

JAM

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto