CNTE  tilda de traidores a diputados y senadores: por aprobar Ley de Seguridad Interior 

Los docentes llamaron a sus compañeros a salir a las calles a protestar

Areli Villalobos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hizo un llamado a todas las organizaciones sociales y ciudadanas a unir fuerzas y salir a las calles para manifestar su rechazo a la aprobación de la Ley de Seguridad Interior.

En su segundo día del VII Congreso Nacional de Educación Alternativa, los líderes de las secciones de Chiapas, Pedro Barranca; Michoacán, Víctor Manuel Zavala; Guerrero, Arcángel Ramírez Perulero, y de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, subrayaron que en la CNTE "estamos totalmente en desacuerdo con esta ley.  Es una traición de los diputados federales y de los senadores", recalcaron en un posicionamiento conjunto.

Afuera del edificio sede de la Sección IX, ubicado en el Centro Histórico, los líderes gremiales --acompañados de decenas de delegados estatales-- expresaron que la CNTE actuará en dos vertientes: mostrando su disposición a formar un frente común con las fuerzas democráticas del país, organizaciones sociales y la sociedad mexicana, e impulsando una convocatoria para levantarse. 

"Convocamos a la unidad y a la organización de toda la sociedad que esté en contra de esta ley. Como maestros estamos haciendo un posicionamiento, pero también llamamos a todos los sectores del país, a todos los trabajadores de México, para que estemos juntos y evitemos lo que ya es un hecho. El pueblo tiene de parte de la CNTE a un aliado real", señaló el profesor Víctor Manuel Zavala.

Los líderes magisteriales consideraron que la Ley de Seguridad Interior repercute directamente en todos los actos de protesta social y servirá para "acallar la voz de los mexicanos en resistencia".

Pedro Barranca, de Chiapas, calificó la aprobación de la norma como un "acto de provocación" a la sociedad mexicana, pues en la Cámara alta, dijo, le dieron luz verde pese a los pronunciamientos en contra de organizaciones en defensa de los derechos humanos, nacionales e internacionales, así como de académicos y de la sociedad en general.

"¿Cómo es posible que a estas alturas se siga pensando en regresar al Porfiriato? Esta ley es un intento para acallar la protesta social. Los trabajadores de la CNTE tenemos una obligación política para poder responder, tenemos con qué y vamos responder. Lo dejamos bien claro: vamos a responder", dijo.

Añadió: "El llamado que hacemos es a toda la población en general. Estallido social quieren, estallido social va a haber". 

En su oportunidad, Enríquez Ibarra, de la Ciudad de México, detalló que el gremio también buscará proceder de forma jurídica y "en todas las formas de lucha posible para revertir esta ley". Y precisó que acudirán a instancias nacional e internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las comisiones estatales, además de la Barra Nacional de Abogados Democráticos.

"Hoy buscaremos marchar conjuntamente y estamos haciendo el llamado para que lo hagamos de forma organizada, pacífica, y demostremos que la sociedad, los maestros y todos estamos en contra de esta ley", concluyó. 

La CNTE también se pronunció respecto del aval de la Procuraduría General de la República (PGR) para otorgar la prisión domiciliaria a la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, horas después de que la dirigencia de Nueva Alianza anunció su apoyo al candidato del PRI, José Antonio Meade.

El líder de la sección IX en la capital del país consideró que se trata de una decisión política en el contexto de los próximos comicios federales y estatales.

"No es gratuito, hoy la están soltando para operar todo el proceso de 2018 y el próximo Congreso Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)", sostuvo Enrique Enríquez.

Y Víctor Manuel Zavala soltó: "Le dan la libertad (a Gordillo) quizás porque es un elemento contundente por su experiencia política; en años anteriores ella imponía a gobernadores, incluso a presidentes de la República. Hoy creen que es necesario porque están a punto de perder el poder".
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto