¿Cuánto perderán los medios por reducción de publicidad oficial?

La reducción pondrá a prueba la calidad del contenido y provocará tres cambios en el ecosistema de medios

Por Vanessa Solis 

México.- Entre las medidas anunciadas por el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra la reducción del 50% del gasto en publicidad oficial, lo que representará, para algunos medios de comunicación,  más de la mitad de sus ingresos. 

Lo que no pudo hacer la ley para regular la publicidad, aprobada en abril pasado por orden de la Suprema Corte, podría hacerlo el programa de austeridad del próximo gobierno: eficientar el gasto público en lo que Fundar define como “la compra de espacios en los medios de comunicación por parte de los gobiernos para difundir información a la ciudadanía”, señaló un artículo publicado por Buzz Feed México.

Dicho medio señala que con menos dinero por ejercer, la asignación deberá hacerse con mayor tino y buscando el mayor rendimiento posible de la inversión, lo que posiblemente dejará fuera del mercado a algunas opciones informativas.

Además la reducción pondrá a prueba la calidad del contenido y provocará tres cambios en el ecosistema de medios: 

1.- Medios estarán en riesgo de desaparecer: 

“La publicidad privada no alcanza para todos y se harán necesarias nuevas formas de financiamiento. Para los medios que operan con un modelo basado en la publicidad oficial, la reducción que promete AMLO repercutirá seriamente en sus finanzas. Algunos estarán en riesgo de desaparecer si no transforman su negocio en un mercado dominado entre los medios tradicionales por la televisión y, entre los digitales, por Google y Facebook”. 

2.- Mayor competencia y búsqueda obligada de nuevos modelos de negocio: 

Con una reducción a la mitad de la publicidad del Gobierno Federal, los medios deberán pelear cada pauta ofreciendo mayores incentivos y estímulos a consumidores y anunciantes. También deberán transitar hacia fuentes de ingresos que repercutan en una mejor calidad del contenido y en mejores servicios. En digital, esto representará un doble esfuerzo, pues 1 de cada 4 consumidores utiliza software para bloquear la publicidad invasiva e irrelevante.

3.- Saturación de ofertas de infoentretenimiento y “noticias virales” para captar y retener audiencias: 

La nueva circunstancia puede ser un aliciente para ofrecer mejores contenidos, pero también podría repercutir en sentido contrario: en una mayor oferta de infoentretenimiento y “noticias virales”, de contenido soft que cautive a las audiencias y descuide el contenido valioso para nuestras comunidades, informado e inteligente que ayude a entender y transformar la realidad.

“Una mejor calidad de nuestra participación ciudadana genera mejores servicios públicos y contribuye a robustecer la democracia, contribuye a la exigencia de igualdad y fomenta la empatía. Suena a choro, pero es verdad, y la industria cultural juega un papel crucial: necesitamos medios que ofrezcan diversión y entretenimiento y también medios que reten nuestros prejuicios y sirvan de contrapeso al poder”, señala la publicación de Buzz Feed. 

Colectivos piden reglas claras 

El colectivo #MediosLibres se pronunció por la abrogación de la Ley General de Comunicación Social para que el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ajuste a reglas claras en el ejercicio del millonario gasto de publicidad que ya anunció reducirá a la mitad.

Integrado por organizaciones civiles, periodistas y académicos, el colectivo también expresó su preocupación ante la decisión de López Obrador de centralizar la difusión de la información gubernamental desde la Presidencia de la República.

El colectivo consideró que la reducción del 50% del gasto en publicidad oficial anunciado como parte del plan de austeridad del siguiente gobierno debe estar acompañado de “criterios y reglas objetivos, claros y transparentes para su asignación”.

vsv
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto