Esta es la posibilidad de que las propuestas de los presidenciales se cumplan

Las propuestas de campaña de los candidatos a la Presidencia de México fueron analizadas por la consultora Integralia y este fue el resultado 

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- A poco menos de dos meses de las elecciones, los candidatos continúan prometiendo cosas, pero ¿qué tan viables son las propuestas que han realizado desde que comenzaron sus campañas?

La consultoría  Integralia entregó el segundo análisis de las principales propuestas de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, para determinar el grado de factibilidad en lo económico, lo jurídico y lo político.

Andrés Manuel López Obrador 

Una de las propuestas más factibles en los tres rubros es el tema del avión presidencial, de acuerdo con Integralia, pedir a las encuestadoras que hagan un levantamiento “gratuito” para definir si se vende o no el avión presidencial, tiene una factibilidad alta para que se realice, de hecho es la única propuesta, del candidato, que en términos financiero, jurídico y político tiene viabilidad. 

En el tema de corrupción en el que el tabasqueño propone una iniciativa de ley para poder enjuiciar al presidente de la República por delitos de corrupción y fraude electoral, podría ser factible en términos financieros y políticos pero no en lo jurídico, detalla el reporte. 

Ricardo Anaya Cortés 

Dos de las propuestas más factibles, de Anaya,  en los tres términos son: auditar todos los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero sin cancelar la obra y en el tema de feminicidios, crear fiscalías especializadas en materia de feminicidios. 

Otro tema que ha sido mencionado en repetidas ocasiones, por el candidato de la coalición Por México al Frente,  es  aumentar el salario mínimo al nivel de la canasta alimentaria que define el CONEVAL en 100 pesos, esta propuesta resulta altamente factible en la cuestión jurídica y con una factibilidad financiera y política media. 

José Antonio Meade 

De las propuestas de abanderado del PRI, tres resultan ser altamente factibles en la cuestión financiera, jurídica y política.

La primera es el aumento al salario base de los maestros, seguida del subsidio a diésel  focalizándolo para que el beneficio llegue al pequeño productor y triplicar el presupuesto de apoyos a emprendedores. 

Mientras que su propuesta de quitar armas y el dinero a los delincuentes, sería baja en la cuestión política pero en lo financiero y jurídico la consultora no encontró información suficiente para realizar un análisis factible. 

Margarita Zavala 

La ex primera dama ha propuesto lanzar operativos especiales anti-feminicidios, crear corredores carreteros seguros, reforzando la presencia de la Policía Federal e instando cámaras de vigilancia y crear un órgano regulador para las compras y contrataciones públicas para su completa transparencia, estas tres propuestas resultan altamente factibles en lo financiero, jurídico y político. 

Mientras que en su propuesta de lograr un crecimiento del 5% con un programa económico que impulse las inversiones, no se pudo realizar un análisis de factibilidad debido a que no se cuenta con la información suficiente. 

Jaime Rodríguez “El Bronco” 

El controvertido candidato independiente, no cuenta con alguna propuesta que resulte altamente factible en los tres rubros, sin embargo su propuesta de generar consultas ciudadanas que coadyuven el proceso de deliberación y consenso que legitime las acciones gubernamentales resulta con una factibilidad financiera y jurídica alta y media en la factibilidad política.

“Mochar la mano” a los servidores públicos corruptos, resulta ser una propuesta con baja factibilidad en lo jurídico y en lo político, mientras que en lo financiero no hay información para un análisis. 

vsv  

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto