Laboratorio de Políticas Públicas recomienda transparentar APP´s

Enrique Serna

Noticias Mx.- La Ley de Asociaciones Público Privadas, emitida en 2012, presenta huecos que en poco abonan al principio de transparencia, por lo que es necesario generar las políticas públicas y hacer las adecuaciones jurídicas necesarias, para desplegar el potencial de las APP como instrumentos alternativos para promover inversiones en diversos campos, como el científico, el tecnológico o el energético.

Lo anterior se desprende del estudio, “Transparencia y rendición de cuentas de las Asociaciones Público-Privadas (APP): Recomendaciones de Política Pública”, presentado esta mañana por el Laboratorio de Políticas Públicas Ethos, en el que se identifican las principales áreas de oportunidad que presentan estos instrumentos en las etapas de planeación, aprobación y contratación para la ejecución de proyectos, pues son los momentos en los que pueden ocurrir los actos de corrupción.

El análisis deriva en nueve recomendaciones enfocadas en transparentar los procesos, concentrar las fuentes de información, garantizar la rendición de cuentas y evitar riesgos finanzas públicas. En consecuencia es necesario; apuntó, Yahir Acosta coautor del estudio, “que México cuente con un plan maestro de APP en el que se prioricen todos los proyectos que se desean implementar, a nivel nacional y subancional, con un horizonte de largo plazo (15 años) y con un enfoque de transparencia; así como crear un fondo general de APP, el cual binde apoyo a la estructuración de los proyectos y proporciones las garantías necesarias para consolidarlos”.

 

 

Así mismo, Ethos expone la necesidad de crear una agencia especializada en mejorar la gestión y transparencia de los procesos, además de brindar apoyo técnico, jurídico y financiero.

Por su parte, Ana Laura Barrón, planteó: “se hace un llamado urgente, necesitamos diseñar proyectos mejor planeados y más transparentes”, de tal suerte recomendó; que el plan maestro referido mencionado por Acosta, deberá contar con metas definidas y comprobables, y que el fondo general brinde apoyo en garantías financieras pero sin contravenir los principios de transparencia y rendición de cuentas; también recomendó que la agencia especializada base sus acciones en experiencias internacionales, como el caso de Francia, donde la misión de apoyo a la infraestructura intercede ante los ministerios de economía y finanzas de esa nación; en ese sentido, dijo que el área similar de la Secretaría de Hacienda debería ser más independiente.

Por otro lado, en la aprobación de proyectos se recomendó no hacer una revisión selectiva de las propuestas y que se transparenten los expedientes técnicos de los contratos y dictámenes de viabilidad de las propuestas; también se deberán rendir cuentas de los proyectos autofinanciables y contar con un repositorio únic o de información pública.

Ya para la fase de contratación, Barrón expuso la necesidad de transparentar los procesos de contratación y los riesgos a las finanzas públicas. En el primer caso recomendó que se graben en video el cien por ciento de las contrataciones y no solamente los proyectos que superen los 3 mil millones de pesos; así mismo, si se concreta mediante el concepto de contratación acelerada, se recomienda que en el artículo 23 de la Ley de APP se estipule que esos proyectos no generarán obligaciones mayores a las que se contratan y que aun año, serán revisados nuevamente. 

En materia de riesgos fiscales, se recomienda contar con una metodología y hacer un cálculo de pasivos contingentes para generar un reporte anual, y con ello evitar que se generen deudas innecesarias.

Barrón se manifestó por que el plan de inversión que el gobierno federal presentará el próximo 26 de noviembre, especifique si algunos de esos proyectos se realizarán bajo el concepto de APP.

krc

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto