Morena "acomoda" a diputados para controlar Congreso de la CDMX

México / APRO / MX Político. - Antes de la elección de la Mesa Directiva, la bancada de Morena ya había hecho negociaciones para hacer crecer a los partidos pequeños (PES y PT) y poder acomodar sus piezas para asegurar los espacios en la Mesa Directiva y la futura Junta de Coordinación Política.

 

 

El morenista Jesús Martín del Campo, quien más tarde fue electo presidente de la Mesa Directiva, Lilia Sarmiento Gómez, militante petista pero postulada por Morena y Leonor Gómez Otegui, quien llegó como plurinominal del PRI pasaron al PT. Con ese movimiento igualó a la fracción del PRD, que era tercera fuerza política.

El exsecretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, se pasó de Morena al PES para acompañar a Miguel Ángel Álvarez Melo y hacer una fracción parlamentaria de dos diputados. Así, Morena bajó de 37 a 34 diputados, el PRI de seis a cinco, el PAN se quedó con 11, el PRD con seis y el PVEM, con dos.

 

 

Y pese a que la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad prohíbe que el partido que encabece la Junta de Coordinación Política lidere a su vez la Mesa Directiva, la elección de Martín del Campo a la Mesa Directiva fue por el PT. Esta negociación permitiría que Ernestina Godoy, coordinadora de Morena, encabece la Junta de Coordinación Política, pues, de acuerdo con la Ley Orgánica, la presidencia de la Junta será para quien haya sido electo por la mayoría de sus integrantes y que pertenezca a uno de los grupos parlamentarios con mayor representación en el Congreso.

eaa
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto