Próximo Congreso debatiría paquete de reformas en materia electoral

Porfirio Muñoz Ledo, diputado electo, urgió a agilizar la entrega de la Constancia de Mayoría al presidente electo

Redacción: MX Político

México, 19 Jul (Notimex).- El próximo Congreso de la Unión deberá discutir un paquete de reformas en materia electoral para resolver temas como el financiamiento de los partidos y el modelo de comunicación política, entre otros, advirtió Porfirio Muñoz Ledo, diputado electo de Morena.

En conferencia de prensa luego de que un grupo de intelectuales por él convocados, se reunió con Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), urgió a agilizar la entrega de la Constancia de Mayoría al presidente electo, a fin de que tenga representatividad ante instituciones internacionales.

Luego del encuentro celebrado en las instalaciones del INE, al que acudieron entre otros Amalia García, Cecilia Soto, Miguel Concha, Clara Jusidman y Teresa Gómez Mont, Muñoz Ledo –quien se perfila como futuro presidente de la Cámara Baja—, informó de los temas tratados.

En el diálogo se abordó la elección y, particularmente, sobre las fallas y faltas que sí ocurrieron y se tienen que analizar, para lo cual se presentará un paquete de reformas legislativas en materia electoral, como ocurre cada vez que pasan las elecciones.

“Lo bueno de las elecciones no anula lo malo que también ocurrió”, como las campañas negras, el enorme flujo de dinero que corrió “por abajo y por arriba del agua”, el uso de los aparatos de Estado para forzar los resultados, sobre todo en lo local y otras anomalías.

El sistema electoral se debe de simplificar, porque está construido sobre la desconfianza y durante años “se han ido tapando hoyos”, lo cual vuelve al sistema demasiado complejo, expuso.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto