¿Qué es el sargazo, cómo afecta a las playas y de dónde viene?

La paradisíaca Riviera Maya de México y varias islas del Caribe se han visto afectadas por la invasión de sargazo

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- En días recientes las costas del Caribe no lucen sus famosas aguas de color turquesa, mucho menos se ve la arena blanca, ahora se tiñen de marrón y un olor fétido ha ahuyentado a los turistas. 

La paradisíaca Riviera Maya de México y varias islas del Caribe reciben una invasión de sargazo, un alga parda que este año ha llegado en cantidades sin precedentes a varias de las playas más famosas del mundo.

¿De dónde vienen las algas que están invadiendo el Caribe?

El sargazo es un tipo de microalgas marinas cafés que flotan en el océano y que afectan principalmente las zonas turísticas de Quintana Roo: Cancún, Puerto Morelos, Tulum y Mahahual.

Existen cuatro teorías de las causas de la excesiva presencia de esta microalga; la primera apunta que proviene del Mar de Sargazo que se encuentra en las Bahamas, las cuales se están desplazando hacia el sur debido al calentamiento global. 

La segunda señala que es debido a la falta de huracanes fuertes, lo que ha provocados una estabilidad en el ecosistema, generando condiciones propicias para la reproducción del sargazo.

Otra teoría responsabiliza a la deforestación del Amazonas, la que está enviando mayor cantidad de material orgánico al mar, provocando el desprendimiento del sargazo.

La última menciona que África sería el origen de estas algas debido a la gran cantidad de arena que se desprende del desierto, lo que genera los nutrientes suficientes para incrementar la cantidad de sargazo sobre el mar.

Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) advirtió que de 2015 a la fecha, la presencia del sargazo se duplicó en las playas mexicanas.

La especialista dijo que, se puede tener a muy corto plazo un desastre ecológico, ya que generan mal olor, contaminan los ecosistemas y el paisaje de las playas, por ende también un desastre socioeconómico, porque toda la industria, por ejemplo, Quintana Roo depende del turismo. 

Aunque no se han realizado estudios sobre las posibles afectaciones a la salud que pudiera tener en los seres humanos, acuerdo con la investigadora Martha García, el sargazo transporta organismos parientes de las medusas lo que pudiera provocar picazón, además de ser molesto al enredarse en las piernas.

"El problema del sargazo como lo estamos viviendo ahorita en el estado (Quintana Roo) ya sobrepasa la capacidad de respuesta individual de los municipios o de los hoteleros, se necesita un esfuerzo coordinado para poder mitigarlo", puntualizó.

La Martha agregó que no existan estudios socioeconómicos que revelen los montos de inversión para abatir la presencia de este fenómeno y que tampoco existan otros sobre costos que causaría al turismo. Aunque, según con las investigaciones que han hecho desde el ICMyL, los dueños de grandes hoteles invierten alrededor de un millón de pesos mensuales para mantener limpia su playa correspondiente.

La presencia del sargazo también está presente a nivel mundial, en países del Caribe y también en regiones de África.

¿Por qué ha aumentado?

Los expertos no tienen claro a qué se debe el aumento de sargazo, pero tienen varias hipótesis.

Una de ellas tiene que ver con el aumento de la temperatura de las aguas, causado por el cambio climático.

Otra posibilidad es el aumento de nutrientes en el agua, lo que favorece el crecimiento del alga.

 

 

Que haya más nutrientes en el agua suena bien, pero no lo es.

De hecho, el agua cristalina del Caribe se debe a que tiene pocos nutrientes, pero la actividad humana está haciendo llegar a estas aguas fertilizantes contaminantes que desequilibran el ecosistema.

Este aumento de los nutrientes hace que el sargazo se expanda más rápidamente.

Según cálculos del laboratorio, el sargazo que han estado monitoreando tiene la capacidad de duplicar su peso en solo 18 días.

¿Cómo lidiar con el sargazo?

"Si no te toman acciones coordinadas para evitar que cantidades masivas de sargazo lleguen a las playas del Caribe mexicano, corremos el riesgo de que las aguas azul turquesa y playas blancas dejen de existir dentro de pocos años", advierte el Laboratorio de Botánica Marina de la UNAM.

Luego de las más recientes invasiones, se han aprendido varias lecciones para lidiar con el sargazo y en algunos casos existen lineamientos sobre cómo removerlo.

En Barbados, por ejemplo, los tractores usados para cargar caña de azúcar en camiones han demostrado ser buenos para recoger el sargazo sin retirar la arena de las playas.

En Guadalupe, una compañía desarrolló un bote que recoge el sargazo con un sistema de cinta transportadora.

En México, se instaló una mesa de trabajo conformada por entidades del gobierno y el sector privado para recogerlo y retirarlo de manera segura.

Una de sus estrategias es instalar barreras dentro del mar, similares a las que se usan para detener derrames de petróleo.

A su vez, algunas personas intentan encontrarle un uso comercial.

En Barbados se está llevando a cabo un proyecto de fertilización y en México, un grupo de jóvenes convierten al sargazo en productos amigables con el medio ambiente.

vsv

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto