Redistribución y financiamiento de la cultura, la propuesta de AMLO

Los ejes que rigen el proyecto son considerar a la cultura como un derecho humano y procurar una cultura incluyente

Por Vanessa Solis 

Ciudad de México.- Dentro de los ejes que plantea el ya presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para transformar el país se encuentra el tema cultural y durante su campaña presidencial, el equipo de López Obrador presentó “El Poder de la cultura”, un documento que resume las propuestas el dicho sector. 

El documento fue elaborado por Alejandra Frausto, quien será la encargada de presidir la Secretaría de Cultura durante el sexenio del tabasqueño. 

El proyecto plantea la redistribución de la riqueza cultural, pues señala que muchas de las expresiones reconocidas en México y el mundo se encuentran centralizadas en la Ciudad de México y sus alrededores.

El documento también incluye un programa para financiar proyectos artísticos independientes, así como para crear industrias culturales y empresas creativas; además de favorecer la participación entre los sectores público y privado.

Los ejes que rigen el proyecto son considerar a la cultura como un derecho humano, procurar una cultura incluyente, mayor vinculación comunitaria y respeto al derecho de las audiencias y a la creación.

Tras haber sido propuesta, Frausto Guerrero dio a conocer algunos nombramientos y ratificaciones en dicha dependencia. 

Entre las subsecretarías que ya tendrían un titular asignado están la de Diversidad Cultural, Culturas populares y el Imcine.

La escritora Laura Esquivel ocuparía la Subsecretaría de Diversidad Cultural.

El poeta Mardonio Carballo, como director General de Culturas Populares.

La directora, guionista y editora María Novaro encabezaría el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

También dijo que se buscaría ratificar en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al antropólogo Diego Prieto.

Frausto Guerrero indicó que también avanza el proyecto de transformar la residencia oficial de Los Pinos en un centro cultural integrado al Bosque de Chapultepec, y en el momento que se tenga más información se dará a conocer a los medios de comunicación.

“Lo más votado es que sea un espacio donde se pueda conocer la cultura de todos los estados de la República, además de proyectos que tienen que ver con ciencia, cultura y medio ambiente, debido a que es un espacio verde”, indicó la futura funcionaria.

Además comentó que los dos grandes pilares del proyecto de cultura, el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), permanecerán y tendrán fuerza.

Sobre la reconstrucción de los inmuebles dañados por los sismos del 19 de septiembre de 2017, aclaró que es uno de los ejes fundamentales del país, al recordar qué hay más de dos mil construcciones dañadas a nivel nacional.

“(Otro eje es) el análisis que se tiene que hacer para involucrar a la comunidad en esta tarea. Se han propuesto fondos también para un futuro”, precisó y añadió que actualmente hay un presupuesto de entre 12 mil y 13 mil millones de pesos.

¿Tlaxcala como sede de la cultura? 

A mediados de diciembre del 2017, Andrés Manuel López Obrador anunció que la ciudad de Tlaxcala sería la sede la Secretaría de Cultura durante su administración. A la fecha, nadie sabe, bien a bien, por qué eligió esta y no otra localidad para el asiento de la administración nacional de la cultura, en el marco de la llamada por él “cuarta transformación del país”.

Pero todo parece indicar que así será, hace un par de días Alejandra Frausto visitó el estado y se entrevistó con la futura Coordinadora Estatal de Programas de Desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros, quien la recibió en una reunión en la que intercambiaron algunos puntos de vista ante el inminente arribo de esta dependencia a la entidad.

En la visita entre ambas futuras funcionarias federales fue fructífera y sentó las bases sobre cómo se trabajará a partir del 1 de diciembre que el tabasqueño asuma el poder, ya que aunque la Secretaría de Cultura estará en Tlaxcala para el sexenio que se avecina, será más adelante que se sepa en donde y la manera en la que operará esta dependencia federal.

Lorena Cuéllar destacó el arribo de Alejandra Frausto y adelantó que será un gran sexenio para Tlaxcala no sólo por la llegada de López Obrador como presidente de la República, sino por el arribo de la dependencia pilar de la cultura en el país a una entidad que sobresale precisamente por la historia y la cultura, lo que ha llevado a que el estado sea considerado como “la cuna de la nación”.

Actores buscan dialogar con AMLO 

Con el objetivo de impulsar el apoyo a la cultura, el actor Daniel Giménez Cacho se unirá con otros colegas para dialogar con el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones, para tratar algunos asuntos que tienen que ver con el medio del entretenimiento.

“Estamos promoviendo un grupo muy amplio que, lo que intenta es que la cultura se entienda no solamente como: ‘hay que darles más dinero’ sino como un instrumento, un eje del desarrollo del país. Creo que ahora es un buen momento para abrir diálogos con el gobierno. Quizás tres sexenios para acá, los funcionarios se convirtieron en adversarios de los ciudadanos, como que todas las puertas estaban cerradas. Ahora, hay una oportunidad de empezar a dialogar”, afirmó Giménez Cacho en entrevista.

El movimiento, el cual lleva por nombre La Cultura es el Eje, se popularizará dentro de 15 días y estará integrado por todos aquellos que busquen una mejoría en la cultura del país, comentó el también director.

Giménez Cacho confía en que habrá buena disponibilidad por parte del gabinete de López Obrador para corregir los problemas que, hasta el momento, se han dado en la cultura.

vsv
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto