SCJN avala ley que obliga a medios al derecho de réplica

Sólo se podrá ejercer este derecho cuando la información publicada en un medio sea "falsa o inexacta"

Redacción: MX Político 

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la ley que obliga a los medios de comunicación a reconocer el derecho de réplica que tienen los ciudadanos para que se publiquen o difundan las aclaraciones que resulten pertinentes cuando se informen datos falsos sobre su persona.

Los ministros aprobaron los artículos dos y tres de la Ley del Derecho de Réplica, que señalan que sólo se podrá ejercer este derecho cuando la información publicada en un medio sea "falsa o inexacta".

En noviembre de 2016, la misma mayoría de ocho Ministros había rechazado un proyecto que extendía el derecho de réplica para que pudiera aplicar en cualquier caso de agravio a una persona, sin importar si los datos publicados son falsos o verdaderos.

Al presentar este lunes el nuevo proyecto, el Ministro Javier Láynez explicó que el derecho de réplica no es un límite a la libertad de expresión, sino un complemento que permite al mencionado en una información falsa o inexacta, ofrecer una versión alternativa al público.

En 2017, las dos Salas de la Corte ya habían negado algunos amparos que cuestionaban estos temas, pero ahora el Pleno discute acciones de inconstitucionalidad planteadas por la CNDH y partidos políticos.

El Pleno decidirá este martes si invalida referencias de la ley a que se debe probar un "agravio" para que proceda la réplica.

En las sentencias de las Salas, la Corte ya había declarado Constitucional que los medios de comunicación publiquen réplicas a información publicada en inserciones pagadas, el procedimiento para solicitar la réplica ante el medio antes de acudir a los tribunales, y la multa máxima de 5 mil días de salario mínimo al medio que no responda la petición de publicar réplica, o rechace publicarla sin justificación legal.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

vsv
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto