Segob promete abasto de medicamentos contra del cáncer en todo el país

Redacción  Noticias MX.- La Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió a garantizar los medicamentos oncológicos necesarios para la atención de niños con cáncer de todo el país, luego de reunirse con una comisión de 38 familiares de los menores enfermos provenientes de distintas entidades.

 

Al salir de la reunión, la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero, reconoció que, aunque el problema de desabasto es responsabilidad de las administraciones pasadas, el reclamo de los papás es legítimo.

 

“Los desabastos en medicamentos oncológicos ya estaban presentes, pero llevaremos el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador, además nos vamos a reunir con instancias de salud para resolver el tema a la brevedad posible”, dijo.

 

La mesa de dialogo contó con la presencia del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, y personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Todos ellos acordaron dar respuesta puntual a los nueve puntos del pliego petitorio de los afectados.

 

En el documento, los padres exigen conocer con quién se hizo la compra de medicamentos; cuándo llegará a los almacenes, y la prueba de “calidad” avalada por un laboratorio particular.

 

Además, demandan la gratuidad de las quimioterapias; foros de consulta entre padres, autoridades y personal médico, y la presentación de “mecanismos” que aseguren la llegada en tiempo de las dosis.

 

Un vocero de los papás dijo que los funcionarios se comprometieron a realizar mesas de trabajo semanalmente de manera indefinida.

 

La primera mesa, en la que además de Segob estarán funcionarios de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar, será el 4 de febrero.

 

Un padre de familia que se trasladó a la Ciudad de México señaló que se comprometieron a revisar los 10 fármacos que faltan en el Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán”, ubicado en la ciudad de Acapulco, Guerrero, pues sólo están garantizadas las dosis de metotrexato y vincristina hasta febrero.

 

En relación con las amenazas y acoso que han vivido después de los bloqueos de la semana pasada, uno de los padres aseguró que Peralta Saucedo se comprometió a revisar el tema con la Fiscalía General de la República (FGR).

 

La ministra en retiro Sánchez Cordero confió que, con el compromiso asumido con los padres de niños con cáncer, terminen las protestas en las calles, como ocurrió la semana pasada.

 

Sin embargo, los papás advirtieron que volverán a las calles cuando falte algún fármaco en los hospitales.

 

El grupo se concentró la mañana de este martes en el Hospital General Federico Gómez, donde después de realizar una conferencia de prensa caminaron hasta la sede de la Secretaría de Gobernación.

 

JAM

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto