Tras 21 años de la muerte de Octavio Paz, instituciones honran su legado

México / Redacción MX Político. - A 21 años de su muerte, un 19 de abril de 1998, instituciones recuerdan y destacan el legado que dejó el ensayista, traductor y poeta mexicano Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990 y uno de los autores más importantes del siglo XX.

 

 

A través de las redes sociales, personalidades y organismos lo recuerdan con cariño: "Hace 21 años sentimos la partida del escritor y poeta, Octavio Paz: primer mexicano galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Su obra es legado imprescindible en las letras universales", escribió el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Por su parte, el Fondo de Cultura Económica destacó: "Un día como hoy, pero de 1998, fallecía en la Ciudad de México Octavio Paz. 'El día abre la mano. Tres nubes y estas pocas palabras'. El día abre la mano (del poemario "Claridad errante"). #RepúblicaDeLectores".

 

 

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) lo recordó con un fragmento de su obra: "Nada soy yo, cuerpo que flota, luz, oleaje; todo es del viento y el viento es aire siempre de viaje'. (Fragmento de Viento) A 21 años de la muerte del Nobel mexicano, Octavio Paz".

Quien fuera considerado el máximo representante de las letras mexicanas, nació el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México. Sus primeros poemas fueron publicados en la revista "Barandal"; tenía tan sólo 17 años. En 1941 vio la luz "Entre la piedra y la flor", su primera obra, aunque fue hasta 1950 que el mundo lo volteó a ver con el ensayo "El laberinto de la soledad".

 

 

Entre su repertorio de poemas, libros y ensayos se encuentran: "Cuadrivio" (1965), "Ladera este" (1968), "Toponemas" (1969), "Discos visuales" (1969), "El signo y el garabato" (1973), "Mono gramático" (1974), "Pasado en claro" (1975), "Sombras de obras" (1983) y "La llama doble" (1993), por mencionar algunas.

Además del Nobel de Literatura (1990), en su carrera, en la que destacó en una extensa rama de géneros literarios (poesía, novela, traducciones y ensayo), fue reconocido con el Miguel de Cervantes (1981) y el Príncipe de Asturias (1993).

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto