UIF podrá bloquear cuentas bancarias, pero no aplicar la ley de extinción

Redacción

NoticiasMX.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves la reforma que faculta a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda a bloquear cuentas bancarias.

Sin embargo, se reservó la propuesta que daría atribuciones a ese órgano a procesos de extinción de dominio sin orden de un juez.

La legisladora morenista Lidia García, impulsora de la reserva, celebró la decisión del Pleno.

"Como promovente de esta reserva externo mi beneplácito, sobre todo por la congruencia de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva", dijo.

"Reitero que son reservas en favor de los ciudadanos y los empresarios porque si hay ilícito sólo son facultades de la Fiscalía General de la República y del Ministerio Público proceder".

La iniciativa incrementa las capacidades de las instituciones encargadas de los delitos de financiamiento al terrorismo y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así, la Secretaría de Hacienda podrá introducir a una persona a la lista de personas bloqueadas cuando cuente con indicios suficientes de que esa persona se encuentra relacionada con los delitos de financiamiento al terrorismo o de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Diputados avalaron facultad a la UIF para bloquear cuentas bancarias, pero no atribuciones para extinción de dominio sin orden de juez.

Minuto a Minuto

Minuto a Minuto